Re: [opensuse-es] De licencias va la cosa
  • From: Rafa Grimán <rgriman@xxxxxxx>
  • Date: Fri, 24 Nov 2006 12:29:56 +0100
Hola :)

El Viernes, 24 de Noviembre de 2006 12:13, Carlos E. R. escribió:

> Pero la proporción es desmedida. Demasiada retribución por 15 lineas de
> 10000.

Si ya has tirado 10000 líneas ... ¿qué más te da tirar otras 15? ;)

A unos les parece abusivo tener que entregar 10000 líneas por sólo usar 15 y a
otros les parece abusivo tener que pagar las cantidades que hay que pagar por
un CD con 10 canciones o una aplicación cuando el soporte cuesta 20 céntimos
de Euro y copiar el CD cuesta 1 ó 2 céntimos de Euro. Sí, al pagar el CD de
MS-Windows pagas el conocimiento de los que lo han desarrollador ¿seguro? Yo
creo que pagas algo más, de lo contrario Bill Gates no sería el hombre más
rico del mundo. Y cuando pagas un CD de música pagas a alguien que ya ha
hecho su trabajo y vive de copiar lo que ha hecho, creo que es mejor pagar
por ir a un concierto que pagar por un CD. Pero es una opinión ;)

Si queremos algo intermedio ... tenemos las licencias BSD ... pero los pobres
desarrolladores de BSD salen perdiendo ya que no obtienen a cambio ni líneas
de código, ni dinero, ni reconocimiento, ni hardware ni nada de nada. Por eso
no creo en la licencia BSD, personalmente creo en la GPL o bien en el sw
cerrado (aunque prefiero la GPL ;)

Recordemos que pagar, tenemos que pagar siempre, bien sea con dinero ... bien
sea con servicios ... bien sea con conocimientos ... pero pagamos de una
forma u otra. El que no quiera pagar con sus conocimientos (entregando líneas
de código) que pague con dinero (puede comprar licencias o pagar por usar
patentes de software).

Personalmente hay veces que prefiero pagar con servicios/conocimiento
(ayudando gente, dando conferencias, escribiendo documentación, impartiendo
cursos, ...) que pagando dinero. Otras prefiero pagar dinero (compro algunas
distribuciones, camisetas, ...).

Rafa

--
"Even paranoids have enemies."