Re: [opensuse-es] De licencias va la cosa
  • From: "Emiliano Sutil" <emiliano.sutil@xxxxxxxxx>
  • Date: Fri, 24 Nov 2006 12:14:19 +0100

A mi me parece bien porque el que algo quiere, algo le cuesta. Es decir,
si
quieres:

- comodidad (reutilizar código de otros): respeta su licencia

- poseer el código: escribe tu el código

Otra razón por la que me parece bien es que si yo uso algo que otro ha
hecho,
como mínimo, debería darle algo a cambio (dinero, otro objeto aka
trueque, ..) en este caso lo que pide es que yo le entregue código
también.

Pero no te parece un poco desproporcionado? porque por meter una milesima
parte de codigo gpl te obliga a hacer todo gpl...

Y luego hay un problema, a ver si tu sabes resolvermelo, que siempre me
encuentro con el mismo escollo.
Yo programo en Delphi, que es totlamente propietario, y de hecho uso
librerias del delphi que son propietarias, pero si incluyo algo GPL debería
hacer mi proyecto GPL, pero no puedo hacer GPL librerias del Delphi que no
lo son y creo que no permiten. Yo no puedo distrubir esas librerias
libremente.
En ese caso no hay un conflicto entre ambas licencias?

> Correcto, nada que corregir :)
>
> Que alegría por fin he conseguido entender la licencia GPL (años llevo
> leyendola ahora tengo que empezar con la GPL3)

x"D

BSD
BSD,

> Me parece correcto, siempre hay que hacer referencia al que lo ha hecho,
> que no se diga

Sí, lo malo es que los de BSD se están dando cuenta que muchas empresas
utilizan ese código sin devolver nada a cambio (ni código, ni dinero, ni
donaciones de HW, ni nada de nada) así que los que salen perdiendo son los
de
BSD.

Es que hay mucho jeta suelto por el mundo,

En cambio con la GPL, se recibe algo a cambio: más código, mejoras del
código
existente, ... como mínimo. Además, algunos reciben un sueldo ;)

Eso del sueldo me lo tienes que explicar ¡ yo tambien quiero ! :-)

Personalmente prefiero la GPL porque así me aseguro (en la medida de lo
posible) que nadie va a abusar de mi ni de mi tiempo y conocimientos.

Nunca abusaría de ti Rafa ;-)

Rafa

Emi

--