El 2009-11-09 a las 14:12 +0100, Karl García Gestido escribió:
O Domingo 08 Novembro 2009 18:01:02 Carlos E. R. escribiu:
(...) Y allí sí tenemos jurisdición. Como todo país la tiene a defenderse si les atacan fuera de las aguas jurisdicionales de nadie.
No me atacaron ni a ti ni a mí ni a nadie de esta lista, sinó a un barco de un armador que gana más dinero en un día sentado en su casa viendo la tele que tú y yo en nuestra p*** vida.
Y nadie obligó a los marineros a ir allí. Van por dinero, justo igual que cualquier mercenario. Ergo es su, y sólo su dichoso problema.
Efectivamente. Conviene leer "otros puntos de vista" del conflicto de Somalia antes de opinar a la ligera. Este artículo está muy bien, recomiendo su lectura completa (pongo sólo un extracto). Está en español, es breve y va al punto. *** Somalia: la unión explosiva de pesca ilegal, residuos tóxicos y piratería http://spanish.safe-democracy.org/2009/05/25/somalia-la-union-explosiva-de-p... ¿PROTEGIENDO A QUIÉN? La UE la ONU y la OTAN, y algunos países, han decretado medidas y en ciertos casos tienen buques de guerra patrullando en estas aguas, para proteger el paso de navíos frente a los piratas. Esto puede ser necesario, y la violencia debe intentar ser controlada. Sin embargo, el problema no se resolverá mientras no se tengan en cuenta sus razones de fondo. Desde ciertos sectores se ha acusado a estas tropas incluso de estar protegiendo a los “otros” piratas, los de sus lugares de origen. Habría que prestar atención de forma más amplia a la cuestión de la pesca y a la actuación de los buques que faenan ilegalmente y esquilman las aguas de este país. Más aún, la piratería es sólo un síntoma de los muchos males que aquejan a Somalia, y que requerirían una atención más coordinada y ponderada. No es fácil que esto suceda. Las sucesivas injerencias extranjeras en Somalia, incluyendo la intervención de Estados Unidos con amparo de la ONU en 1993, fracasaron porque no las acompañaba un análisis de fondo de la compleja sociedad somalí, su historia y los factores que inciden en la violencia. El caso de la piratería es un ejemplo más, ya que se pretende tratar los síntomas pero sin enfrentarse a las causas. En las costas de Somalia hay más de un tipo de piratas, y habría que abordar el problema de forma global. Pero la realidad somalí es muy compleja y, dada la situación internacional, es difícil que se le vaya a prestar la atención necesaria. Tampoco la Unión Africana tiene los recursos necesarios. *** Saludos, -- Camaleón -- Para dar de baja la suscripción, mande un mensaje a: opensuse-es+unsubscribe@opensuse.org Para obtener el resto de direcciones-comando, mande un mensaje a: opensuse-es+help@opensuse.org