El Miércoles, 5 de Octubre de 2005 09:46, Rafael Griman escribió:
Se supone que el contrato es para una máquina, pero imagino que > >
nada impide a alguien poner los parches recibidos en otra u otras máquinas. Sería quizás una violación del contrato, ¿no?
El noventaitantos por ciento de SUSE Linux Enterprise Server es software libre (o de fuente abierta, para el caso es lo mismo). Por lo tanto los parches también lo son. Como sabrán, software libre no significa que sea gratis, ni significa que se tenga la obligación de publicarlo. Por lo tanto, Novell hace muy bien vendiendo su producto y dejando acceder a los parches sólo al que lo ha comprado. Ahora bien, una vez que uno obtiene un parche, al ser software libre, lo está de regalarlo, revenderlo, modificarlo, fumárselo o comérselo. Novell no puede prohibirlo. Podría controlar un poco más, como creo que hace Red Hat, pero eso sólo son inconvenientes o molestias para el que quiera instalar los parches veinte veces; no deja de ser posible hacerlo. En conclusión: sí que se puede comprar una licencia e instalar en cuatrocientos, incluidos parches. No es ilegal. ¿Es ético? Creo que habría que convocar una reunión entre Richard Stallman y los jefazos de Novell/Red Hat/& a ver si llegan a un acuerdo. :-) Evidentemente, si necesitas otro tipo de soporte, como telefónico, sólo te lo darán para un servidor, para el que compraste la licencia.
¿Que pasaría, o tienen que fiarse de la honradez de los clientes?
Ejem... les recuerdo que SUSE (antes, SuSE) era una empresa alemana. Creo recordar que había una versión de evaluación de SuSE Linux Openexchange Server a la que no podían acceder españoles y no sé si italianos o de algún sitio cercano más. :-)
Rafa
¿Ya te fuiste de Novell/SUSE? ¿Te aburriste o te agobiaba la corbata? ¿Te obligaron a pelarte quizá? :-) -- Gerardo Aburruzaga García Oficina del Software Libre de la Universidad de Cádiz http://softwarelibre.uca.es