Camaleón escribió:
El 2009-10-10 a las 14:53 +0200, César Alonso escribió:
Mira acabas de dar con una palabra que es "feota" como decía Camaleón.
No, no se trata de eso.
Confundes el ser educado con la auto-censura.
En Españan, al menos, nadie tiene ese sentimiento de culpa o de ofensa por decir palabras malsonantes (puta, cabrón, etc...).
Tampoco hemos buscado términos que sustituyan a esas palabras ni están en desuso. Yo las oigo a diario.
Una cosa es ser "políticamente correcto" (como por ejemplo, lo somos nosotros al traducir "abort" por "cancelar", y que personalmente no le veo sentido) y otra cosa es que nosotros mismos, la gente, no use el término "abortar". Yo creo que se utiliza en muchos ámbitos, y no creo que nadie se sienta ofendido o sienta culpa al decirlo o escucharlo, sea cual fuere la acepción a la que haga referencia.
En caso del término "culo" que comentaba Kony es completamente distinto, no tiene comparación con ningún término en España.
(...)
Otra palabra, ciego, ahora está de moda decir invidente. Otra palabra, negro, ahora se dice subsahariano, de color etc.
En una ocasión, en un laboratorio de investigación, había un analista cubano. Y alguien se refiere a él, este señor, el de color. Y el chico muy ofendido le dice, yo no soy de color. Soy NEGRO.
Esos términos corresponde a los "políticamente incorrecto", pero nadie se avergüenza de decir "ciego" o "inválido".
Sobre cagoendios... es una blasfemia, lo mires por donde lo mires. Si bien es cierto que en el norte te lo sueltan como quien te dice buenos días, aquí lo sueltas en Andalucía, y te pueden echar de dónde estés.
Hasta aquí todo es matizable, pero esto:
La blasfemia sólo cobra sentido para los (muy) creyentes, para el resto, no es más que una forma de hablar.
No, no es sólo una forma de hablar, es una forma de hablar que ofende a otros. Te lo dice uno que no sólo no es muy creyente, ni siquiera poco... más bien NADA. Aquí si dices un cagoendios te pueden echar de cualquier sitio, y no precisamente una iglesia.
Saludos,
-- Saludos. César Enfréntate a los malos; enfréntate a los crueles; enfréntate a todos, menos a los tontos. Son demasiados y siempre serás derrotado. (Proverbio hindú) -- To unsubscribe, e-mail: opensuse-translation-es+unsubscribe@opensuse.org For additional commands, e-mail: opensuse-translation-es+help@opensuse.org