[opensuse-es] Crecimiento de /var [Era: lvm o particiones extendidas]
  • From: "Carlos E. R." <robin.listas@xxxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Sun, 25 Apr 2010 02:42:38 +0200

On 2010-04-24 22:51, Rafa Grimán wrote:

No pillo ese "no crecimiento físico" del que hablas. Los datos ocupan
espacio físico, estén en /var, en /home o en cualquier otro lado (recurso
de red, servidor remoto...).

Te pongo el ejemplo que ya he puesto, imagínate que tienes (4 sistemas de
ficheros, 4 particiones):
/dev/sda1 -> disco de 80 GB -> /
/dev/sdb1 -> disco de 80 GB -> /var
/dev/sdc1 -> disco de 80 GB -> /var/correo
/dev/sdd1 -> disco de 80 GB -> /var/log
/dev/sde1 -> disco de 80 GB -> /home

Haces hoy un df -h y te sale (ponemos sólo lo ocupado):
/ 3 GB
/var 2 GB
/var/correo 10 GB
/var/log 10 GB
/home 30 GB

Pero eso es ser tiquismiquis >:-)

Ya sabemos que puedes organizar la estructura como quieras, puedes tener un
espacio tremendo en
alguno de los subdirectorios del /var para lo que sea que sepas que crece
mucho, en un disco físico
clase enterprise, con LVM, RAID, HSM o lo que te de la gana, y tener el resto
en un espacio más
normalito.

Pero es que esa no era la pregunta original... el OP tiene sólo un disco de 65
gigas y preguntaba
como particionarlo, con LVM o con lógicas. En ese contexto, a la partición de
/var no se le puede
presuponer un tamaño fijo y pequeño. En este contexto, /var crece. Si
especificas que vas a separar
las partes de /var que crecen más y ponerlas en otro sitio para evitar que /var
crezca (considerando
estrictamente /var), es otra cosa. Pero se sale de la premisa inicial o las
habituales. Claro que se
puede hacer, y se hace.

Te lo vuelvo a repetir quere != necesitar. Yo quiero un Rolls Royce con
chófer, pero no lo necesito ;) Tu quieres tener esos ficheros on-line, pero
no
los necesitas on--line. Los quieres on-line porque no quieres que la gente te
dé la murga pidiéndote los ficheros (fax) que se encuentran en una cinta o en
un CD. Pero es que no funciona así, te lo vuelvo a repetir:

- si es HSM: el usuario no sabe que está en cinta, el usuario pincha
en la unidad D: (o la que sea) y ya está

- si es Archivado: el usuairo abre su aplicación y reclama el fichero,
igual que si se tiene que levantar físicamente e ir a un archivador
a coger una factura o un plano ploteado

Suponte que uno de los usuarios hace un grep sobre todos los faxes... ya la has
liado, porque o se
cargan todos en disco (si caben) o tienes un sistema que haga la busqueda por
zonas. Y como el
usuario te haya programado un script que hace tres greps paralelos, y cada uno
consistente en 20
greps secuenciales, pues la has cagado.

Me dirás ¿Y quien es el idiota que...? Pues yo... yo en mi trabajo hacía greps
de esos en los logs
de todo el año.

Obviamente, si tengo un sistema de faxes en una empresa que manda y recibe
cientos de faxes diarios,
y de varias páginas con gráficos, y me piden que sean accesibles siempre los de
todos los años
(copia legal aparte), pues o pongo unos discos grandes, con backups
incrementales, o pongo un
sistema de esos que dices de tres capas, la ultima en cinta, con lo que los
discos van a ser más
pequeños.

Pero eso no es rentable si el volumen de faxes en total cabe en un disco de
menos de 500 gigas. Y me
apuesto una pizza que los de Camaleón caben y le sobra.

No es cierto y lo he vivido con clientes nuestros. Han migrado a DAM y
proveedores y usuarios internos trabajan tan contentos. ¿Saben realmente
que es un FTP o un WebDAV o un CIFS? No. ¿Lo tienen que saber? No. Tu le
das una interfaz web o si quieres les programas un cliente nativo para
su sistema operativo o un cliente XUL para Firefox o como te de la gana
o creas que es más sencillo para el usuario y ya está. Generalmente lo
más sencilo para el uusario es una interfaz web.

Rafa, yo no puedo controlar a nuestros proveedores ni decirles cómo
tienen que hacer las cosas. Nos mandan a freír monas. Si ellos quieren
enviar por e-mail lo que tengan que enviar lo hacen a su modo o como
buenamente puedan/sepan (una memoria completa en PDF de un proyecto puede
ocupar más que un sólo archivo de CAD con los planos o los cálculos de
las estructuras) .

A ver, cada proveedor es distinto. Con unos sí podemos hacerlo (porque
llevamos más tiempo trabajando con ellos, sabemos su metodología y ellos
la nuestra, hemos establecido un protocolo de actuación, etc...) pero con
los que tenemos poca relación, no.

A lo mejor me he explicado mal, no te estoy diciendo que lo hagas, te estoy
diciendo cómo lo puedes hacer en caso de querer hacerlo.

Yo lo que haría sería poner dos servidores de correo, uno "normal", y otro para
los enormes, con
baja prioridad. Si envias uno muy grande al principal, que rebote. Me sospecho
que podría ser
automático.

O bien, en el interior de la empresa, los distribuiría en dos servidores imap
distintos, para evitar
que el servidor habitual se vuelva horriblemente lento.

- --
Cheers / Saludos,

Carlos E. R.
(from 11.2 x86_64 "Emerald" GM (Elessar))