Re: [opensuse-es] Re: lvm o particiones extendidas
  • From: Rafa Grimán <rafagriman@xxxxxxxxx>
  • Date: Wed, 21 Apr 2010 08:55:10 +0200
Hola :)

On Tuesday 20 April 2010 19:37 Camaleón wrote
El Tue, 20 Apr 2010 19:20:28 +0200, aux escribió:
On Martes 20 Abril 2010 17:49:20 Camaleón escribió:
(...)

Yo tiraría por particiones lógicas/extendidas, son más sencillas de
gestionar. El LVM no lo he trabajado pero sé que añade una capa de
complejidad que podría ser problemática en algunos casos.

Salvo que fuera estrictamente necesario (porque tienes pensando
expandir volúmenes o redimensionar espacio de almacenamiento) lo
dejaría de lado.

las particiones extendidas dan mejor rendimiento que con LVM? Sabes si
son mas fáciles de recuperar ante algún fallo?

Que yo sepa las particiones extendidas son particiones estándar, igual
que las primarias (con algunas limitaciones pero ninguna diferencia en
cuanto a rendimiento se refiere).

¿Rendimiento entre particiones primarias/lógicas y uso de LVM? Pues el
sentido común (disclaimer: apreciación totalmente personal y sin
fundamento) me dice que los volúmenes LVM deben procesar más datos (meta-
datos) así que deberían ser más lentorros (algo similar al uso de un
volumen en raid1, por ejemplo). Pero no creo que nadie use volúmenes LVM
para obtener mayor rendimiento -salvo para casos muy concretos- sino por
la flexibilidad en el manejo del tamaño de las particiones y la
posibilidad de realizar las operaciones de redimensionado "en línea".

Si haces un "stripe" de LVM y usas un sistema de ficheros paralelizado (que no
paralelo), el rendimiento es mayor ya que los discos leen y escriben en
paralelo (todos a la vez). Esto sería similar a un RAID 0. Digo similar porque
RAID es una cosa y voúmenes es otra ;)

En cambio un apartición de un disco es más lenta porque:

- comparte acceso al mismo disco junto con otras particiones, es decir,
si estás leyendo y/o escribiendo en /dev/sda1, no lo puedes hacer al
mismo tiempo en /dev/sda23.

- aunque no comparta disco con otras particiones, es decir /dev/sda1
sea el disco entero, la velocidad máxima que vas a obtener es la
velocidad máxima del disco. En LVM, si haces un stripe, consigues
la suma de las velocidade de los discos (teóricamente, todos
sabemos que en la práctica no es lineal 100% ;)

Otra cosa, hacer LVM sobre un disco no tiene sentido, LVM es útil si tienes
múltiples discos y/o sabes que vas a tener que crecer el sistema de ficheros.
Los sistemas de ficheros que crecen son aquellos que guardan los datos de los
usuarios: /home, /mnt/samba o como llames a lo que exportas vía SMB/CIFS y/o
NFS.

/var o /tmp _NO_ crecen. Me explico: los logs hay que rotarlos y archivarlos
(CD, cinta, floppy, ...) e incluso hacer backups, pero no se quedan en disco
por lo que vas liberando espacio.

En el caso d elos usuarios, TAMBIÉN se _DEBERÍA_ (fijaos en el énfasis en
debería, todos sabemos que deber = mundo ideal ;) usar archivado y
almacenamiento jerárquico (además de backup) así como deduplicación (dedupe).

NOTA: Si usas LVM y quieres conseguir buen rendimiento ... usa el disco entero
para LVM.

En cuanto a la recuperación de datos, también el sentido común
(disclaimer: apreciación totalmente personal y sin fundamento) me dice
que al contrario, en caso de corrupción de datos, la recuperación sería
más complicada, hay más "capas" a tener en cuenta ("¿qué se ha
corrompido, el LVM o el sistema de archivos o se trata de un problema con
el disco?").

LVM (o cualquier otro gestor de volúmenes) TIENE que ir SIEMPRE sobre un RAID
con protección de datos (!= RAID 0) de lo contrario estás pidiendo a gritos
que se te pierdan los datos. Un gestor de volúmenes lo único que hace es
expandir la capacidad de un disco de forma lógica (por software), pero NO
incluye protección de datos (para eso está RAID ;)

Bueno, vaaaale, no soy la persona más indicada para comentar sobre el LVM
porque no lo he probado :-P

Como siempre, es útil para lo que es y hay que usarlo correctamente, de lo
contrario... bye bye datos :( Pruébalo, es bastante útil.

HTH

Rafa

--
"We cannot treat computers as Humans. Computers need love."

Happily using KDE 4.4.1 :)