Re: [opensuse-es] Carpetas compartidas con Samba.
  • From: Mauro Antivero <neo.fire.raziel@xxxxxxxxx>
  • Date: Sat, 08 Nov 2008 14:36:26 -0200
Camaleón escribió:
El 8/11/08, Mauro Antivero escribió:

Antes que nada nuevamente gracias!

Entiendo perfectamente lo que me decís respecto a la seguridad, es muy
cierto. Pero tené en cuenta que, de momento, no tengo WiFi en mi casa.
Por otro lado cuando tenga el acceso a ella será mediante una buena
contraseña WPA2 así que estimo que será al menos un poco seguro.

Vale, pero avisado estás :-)

Lo de la carpeta complétamente pública y sin contraseña me sirve para
que cualquiera que se conecte a mi red, un amigo, mi vecino (que por lo
gral se conecta seguido para intercambiar algún que otro archivo), mi
mamá, etc, etc. lo puedan hacer sin nombre de usuario y pass así no le
tengo que decir esos datos a todo aquel que se quiera conectar (simple
comodidad :P) Repito, entiendo lo que me decís sobre la seguridad y de
hecho estoy completamente de acuerdo, pero de momento acá en mi casa no
creo que sea necesario.

Como prefieras... a mi eso del libre acceso a un recurso en un equipo
personal no me termina de convencer :-?

Por último, cómo agrego un nuevo usuario a SAMBA??? Tené en cuenta que
prácticamente todo lo que hago lo hago con YAST y en ningún lugar me
apareció dar de alta un usuario o algo parecido. Lo único que me
apareció la primera vez que entré al módulo de SAMBA en YAST fue que se
necesitaba crear una cuenta de administrador, y que le de el pass
entonces para dicha cuenta. Fuera de eso nada más.

Creo que Yast tiene un módulo para configurar el servidor samba
(también un módulo para configurar el cliente) pero no lo he utilizado
nunca, no sé cómo va ni qué opciones permite :-P

Puedes darlo de alta con la utilidad "smbpasswd" (el manual lo sacas
con "man smbpasswd"), siendo root:

smbpasswd -a nombre_del_usuario_samba

Te paso la página que tengo en marcadores donde hablan de la
configuración de samba, por si te sirve:

Cómo configurar SAMBA
http://www.linuxparatodos.net/portal/staticpages/index.php?page=13-como-samba

Saludos,

Muchas gracias. Después la miro bien y comento. Ni bien tenga todo
andando les comento como hice.

Saludos.