Re: [opensuse-es] Carpetas compartidas con Samba.
  • From: Mauro Antivero <neo.fire.raziel@xxxxxxxxx>
  • Date: Sat, 08 Nov 2008 12:11:59 -0200
Camaleón escribió:
El 8/11/08, Mauro Antivero escribió:

Perdón si no aclaré bien. Lo de los permisos lo hago desde propiedades
de la carpeta en krusader, osea click con el botón derecho y ahí
propiedades.

O.k.

Lo que hice para que ande es poner en "Otros" "Se puede visualizar y
modificar el contenido".

Eso es trampa... y es peligrosillo :-P. Los permisos deben ser los
predeterminados.

Por eso intuyo que cuando entro mediante Samba entro como un usuario
genérico, no como mauro, ni siquiera como un usuario del grupo "users"
ya que por más que en Grupo ponga permisos de escritura tampoco
funciona, solo funciona cuando pongo en Otros permisos de escritura.

Mi recomendación es que sigas "peleando" con la configuración de samba
para que te funcione con la autentificación, en lugar de que te inicie
sesión como "guest" o "nobody". Es decir, mantener los permisos del
directorio como estaban (755) y seguir con las pruebas.

Ahora bien, si dices que lo estás configurando con krusader, pues no
sé exactamente cómo funciona kde con ésto de samba porque siempre he
trabajo con samba mediante comandos.

Sé que necesitas añadir un usuario samba y también que ese usuario
samba debe existir en el servidor como cuenta de usuario local (si no
es así, tienes que utilizar el mapeo).

Ejemplo:

Usuario suse cliente configurado desde kde para iniciar sesión como
"usuario_suse" y contraseña "pass", tendrías que poner en
/etc/samba/smbusers los siguiente:

mauro = usuario_suse

Pero "mauro" tiene que estar dado de alta como usuario samba y ser
además, un usuario local del suse que tiene el servidor samba... sí,
es un follón 8-)

La pregunta es, si bien ya lo puedo hacer andar, y de hecho ahora lo voy
a dejar así, ya que si quiero que un usuario cualquier se conecte y deje
cosas en esa carpeta lo pueda hacer, cómo hacer en caso de que yo quiera
entrar mediante Samba como el usuario mauro?

Dejar que cualquier usuario pueda acceder libremente a ese directorio
no me convence. Si tienes wifi, menos :-/. El usuario que quiera
acceder a esa carpeta tiene que autentificarse, eso sería lo correcto.

Ahora una consulta más. Dónde "queda" bien crear una carpeta compartida
para que cualquier usuario conectado a la red pueda sacar y poner cosas?
Osea una carpeta completamente pública para usuario que estén en la
misma red.

Donde más te guste :-)

Por ejemplo, como tengo un disco duro dedicado, lo tengo en:

/data3/intercambio/

Pregunto porque a mi se me ocurre crearla directamente en la raiz, osea
/Compartida. Es eso descabellado? Digo para no violar el correcto uso
del árbol de Linux. Hay algún lugar ya destinado para eso?

No, no creo que haya ningún problema. Sólo que tengas en cuenta los permisos.

Aún así, yo lo mantendría bajo /home/mauro O:-)

Saludos,

Antes que nada nuevamente gracias!

Entiendo perfectamente lo que me decís respecto a la seguridad, es muy
cierto. Pero tené en cuenta que, de momento, no tengo WiFi en mi casa.
Por otro lado cuando tenga el acceso a ella será mediante una buena
contraseña WPA2 así que estimo que será al menos un poco seguro.

Lo de la carpeta complétamente pública y sin contraseña me sirve para
que cualquiera que se conecte a mi red, un amigo, mi vecino (que por lo
gral se conecta seguido para intercambiar algún que otro archivo), mi
mamá, etc, etc. lo puedan hacer sin nombre de usuario y pass así no le
tengo que decir esos datos a todo aquel que se quiera conectar (simple
comodidad :P) Repito, entiendo lo que me decís sobre la seguridad y de
hecho estoy completamente de acuerdo, pero de momento acá en mi casa no
creo que sea necesario.

Por último, cómo agrego un nuevo usuario a SAMBA??? Tené en cuenta que
prácticamente todo lo que hago lo hago con YAST y en ningún lugar me
apareció dar de alta un usuario o algo parecido. Lo único que me
apareció la primera vez que entré al módulo de SAMBA en YAST fue que se
necesitaba crear una cuenta de administrador, y que le de el pass
entonces para dicha cuenta. Fuera de eso nada más.

Muchas gracias por todo!