[opensuse-es] Re: [opensuse-es] Luces [Era: Hibernar, a horrar energía... [Era: ¿Ampliar la swap?]]
  • From: csalinux <csalinux@xxxxxxxxx>
  • Date: Sat, 08 Nov 2008 14:53:00 +0100
Carlos E. R. escribió:

El 8/11/08, Carlos E. R. escribió:

Anda... anda que no eres "tiquismiquis" ni ná :-P

Sobre todo cuando estoy en modo tiquismiquis O:-)

Toma, un enlace chiquito:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lámpara_fluorescente

***
"(...) Desde mediados de la década de los 80, hay una solución para
evitar estos inconvenientes, que es el balasto electrónico, que ha
cobrado gran importancia a partir de mediados de los 90. En este
sistema se hace funcionar al tubo de la misma manera que en la forma
tradicional pero esta vez en una frecuencia de más de 10 kHz con lo
que se evita mucho el efecto estroboscópico, produce que el parpadeo
sea invisible para el ojo humano, las cámaras de vídeo difícilmente lo
tomen y como ventaja extra el rendimiento del tubo es 10% mayor."
***

Desde los ochenta... pues oye, que no he visto ni uno de esos en las
tiendas, ni instalado. Lo de siempre: reactancia, cebador, y tubo. Claro
que conozco los electrónicos, pero sólo en compactos; jamás cuando he
ido a comprar lamparas me han ofrecido electrónicas que no fueran
compactas.

Será por lo mismo que cuando vas a comprar una compacta tienes los
precios normales de 3..6¬, y luego otras que no compra nadie por el
triple ("es que son profesionales"). Hasta el tendero me avisa si las
cojo, para asegurarse. Serán caras y no las traen.

Porque vale que en una cochera pongas fluorescentes tradicionales, pero
en una oficina o una casa pues no, los que dices pintan bien.

Encima a lo mejor necesita tubos especiales.

Que no, que son normales :-)

Me veo llendo a la tienda y preguntando por eso, y al dependiente/a
poniendome cara de besugo preguntandose que de donde sale este tipo
preguntando por cosas tan raras. :-8 (donde el 8 intenta ser un besugo)

-- Saludos
Carlos E.R.

Bueno, contesto tarde a alguien que me llamó antiguo, que hoy está un
poco "mosca" :).

Bien, lo de las "lámparas y lámparas", no sólo atañe al efecto
estroboscópico. Para solucionar el efecto estroboscópico, en todo el
parque instalado se usa la siguiente solución:

1.- Usar tubos pareados, con cebador, externo o interno.
2.- Usar un armatoste llamado reactancia.

Ahora, nuestros brillantes gobernantes, que a la mayoría de ellos no se
les conoce profesión alguna, ahora nos prohíben la lámpara de Edison.

No podían haber empezado en prohibirlas en lugares comerciales, en
empresas, no... Para todo el mundo.

Lo cual creará problemas en los hogares. La gente normal no tiene porqué
saber, y no sabe cómo se soluciona el efecto estroboscópico. Donde hay
una lámpara incandescente pondrán un tubo fluorescentes dónde hay una
incandescente, sin parear y sin reactancia, lo cual, además, no hacerlo
así supondría un sobrecoste muy grande.

Además de eso la luz blanca del fluorescente normal y estándar es fría,
con lo que acarrea para la salud.

En fin, que hay multitud de cosas en las que pensar antes de hacer las
cosas a la ligera.

Luego pasa lo que pasa, desconcentración, dolores de cabeza, migrañas,
cansancio... etc.

Qué buenos son los padres Agustinos que nos llevan de excursión, y los
padres de la Patria, ni te cuento.
--

Saludos.

César