Re: [opensuse-es] Carpetas compartidas con Samba.
  • From: Mauro Antivero <neo.fire.raziel@xxxxxxxxx>
  • Date: Fri, 07 Nov 2008 16:59:31 -0200
Camaleón escribió:
El 7/11/08, Mauro Antivero escribió:

Probé ingresar mediante fish (con Krusader pero) y accede sin problemas.
De hecho en la capreta donde yo quiero tener permisos de escritura
escribo sin problemas, pero también puedo navegar a través de todo mi
sistema entero, osea tengo acceso desde la raiz (/) en adelante. Eso si,
afortunadamente solo puedo escribir dentro de la carpeta compartida
donde yo quería tener permisos de escritura.

:-)

Lo que estás haciendo cuando accedes mediante fish:// es establecer
una sesión SSH gráfica con las creadenciales que has proporcionado, es
decir, como el usuario "mauro". Por tanto, tienes los mismos
privilegios y nivel de acceso que tiene el usuario mauro del sistema
al que conectas.

Vamos, que no te preocupes que no puedes eliminar nada que no debas
eliminar (salvo que inicies una sesión como usuario root :-P)

Ahora bien, dónde se configura el sistema para que el acceso mediante
fish sea a las carpetas que yo quiero y no a todo el sistema? Miré un
poco por YAST pero no encontré nada.

Lo más sencillo es que crees un marcador en krusader con la ruta a la
carpeta a que quieres acceder, directamente, por ejemplo:

fish://mauro@ip_servidor_suse/home/mauro/Personal/Compartida

Ahora sigo peleando con SAMBA ya que quiero que eso quede andando como
debe ser.

O.k.

Si te lías o no logras ponerlo en marcha, tienes otras alternativas
para windows (FileZilla, por ejemplo, es un cliente FTP que tiene
soporte para SFTP) y podrías copiar y pegar archivos de manera gráfica
(es muy sencillo de configurar), sin necesidad de tener que configurar
samba.

Saludos,

Primero gracias por tu respuesta, pero me queda una duda (para variar :P).

Cuando me conecto mediante fish, me decís que iniscia una sesión con las
credenciales que yo he proporcionado. Pero dónde he proporcionado yo
esas credenciales? Osea, no recuerdo haber tocado nada.

El tema es que cuando me conecto no me pide nombre de usuario y pass, se
conecta solo con darle el IP y el protocolo (fish). Al hacer esto según
lo que vos me decís (y que pude comprobar) puedo navegar por todo el
árbol de directorios y además toquetear los que sean míos.

Podrá ser eso por tener el mismo nombre de usuario en ambas PCs? A pesar
de que tengan distintos pass???

No soy paranoico de la seguridad, menos en mi casa, pero me gustaría
dejarlo bien. Así como está, si fuese un sistema serio, en una red
grande, cualquiera que sepa mi IP podría entrar y navegar por mis
archivos y toquetear a gusto.

En serio muchas gracias por la ayuda que me dan, estoy aprendiendo
bastante. Saludos!!