Re: [opensuse-es] [OT] Cloud Computing
  • From: "Camaleón" <noelamac@xxxxxxxxx>
  • Date: Fri, 7 Nov 2008 09:42:35 +0100
El 7/11/08, Juan Erbes escribió:

Don Richard Stallman opina "La tecnología de Cloud Computing es una
trampa que atrapa a los usuarios y resulta únicamente en precios más
elevados"

(...)

"Una de las razones por las que no debes usar aplicaciones web para
tus tareas de TI, es que pierdes el control.

No estoy de acuerdo con el Sr. Stallman :-)

Siempre que se depende de un servicio proporcionado por una empresa,
se pierde (en cierta medida) el control. Que sea un servicio "cloud
computing" al que se accede vía web, no lo hace diferente.

La empresa que te está proporcionando ese servicio puede quebrar, se
puede fusionar o puede cambiar de actividad, sin previo aviso y de un
día para otro. La empresa puede ser Google... o puede ser Oracle,
VMware, IBM o VIA.

¿Y qué sucede con los datos...? Pues quien haya sido previsor, los
tendrá almacenados en otra ubicación (local o remota). Siguiendo con
el ejemplo del webmail de GMail (o yahoo, o hotmail...), el usuario
puede:

a) Utilizar el sistema convencional de pop3 / imap para trabajar
siempre con los correos offline
b) Utilizar algún programa de backup para realizar copias de seguridad
de los mensajes que le interesan

El usuario (o la empresa) siempre tiene la libertad de elegir si
utilizarlo o no y de cómo utilizarlo.

Lo que es arriesgado es mantener una única alternativa (un sólo
proveedor) y un único sistema (sólo webmail o sólo pop) pero no el
"cloud computing" en sí mismo.

Con la tecnología siempre se puede "negociar", con las empresas, no :-P

Tampoco creo que sea un "fenómeno pasajero".

El concepto es excelente y su aplicación realmente útil. Es tan
práctico, que muchas veces me resulta más cómodo y efectivo pasar
datos entre dos equipos a través de gmail que configurando la red o
pinchando una llave usb. No hay que configurar hardware ni
programas... nada. Sólo hay que hacer "login" ("just login and go").

:-)