Re: [opensuse-es] [OT] Digitalizar diapositivas
  • From: "Carlos E. R." <robin.listas@xxxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Thu, 6 Nov 2008 21:34:47 +0100 (CET)

El 2008-11-06 a las 07:58 +0100, juan molina escribió:

Hola,
Tengo alguna que otra diapositiva (1.000 - 2.000) y quiero digitalizar una
buena parte de ellas. Despues de googlear y preguntar un poco parece que
tengo dos opciones por un precio razonable (160 - 180 €)

A) Tengo una cámara SLR digital con un sensor de 10 Megapixels; me ofrecen un
artilugio que se coloca en lugar del objetivo y en cuyo extermo tiene un
lugar para insertar la diapositiva, se hace la foto y ya está. Unos 180 €.

¿Tiene iluminación propia y controlada? Si no es así, descartala.

B) Comprar un scanner Plustek OpticFilm 7200 (169 €) especializado para
digitalizar negativos, películas y diapositivas. Este scanner tiene una
resolución de 7.200 dpi y una profundidad de color de 48 bits.

Mejor.

Habría que calcular el número de píxeles totales que vaya a tener la foto; de memoria creo que eran 24*36 mm. 7200 dpi son 283.4 dpmm; o sea, van a ser 6803*10204 puntos en total, o sea, 70 megapixeles, si no me he equivocado: bastante más que la cámara.

Aún y todo, ¿caunto se puede ampliar? Pues si quies mantener unos 300 dpi en salida, puedes ampliar 7200/300= 24 veces, o sea, 86cm*57cm. Parece mucho, pero comparado con la pantalla de proyección, no se :-)

Hay escaneres de diapositivas mucho más caros. También tienes que considerar la velocidad por foto a la máxima resolución, si puede alimentar automáticamente, si funciona con linux...

La pregunta del millón. ¿con cual de los dos metodos obtendré más calidad ?,
porque más fácil y más rápido me parece la opción de la máquina fotográfica y
además no he mirado todavía la compatibilidad del scanner con Linux.

Alguien tiene experiencia en este tema?, agradezco cualquier ayuda.

No tengo experiencia personal, pero sin iluminación propia... no me gusta, te salen mal los colores.

- -- Saludos
Carlos E.R.