Re: [opensuse-es] ¿Ampliar la swap?
  • From: Rafa Grimán <rafagriman@xxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 4 Nov 2008 19:27:07 +0100
Hola :)

El Monday 03 November 2008, Camaleón escribió:

Si ves que se llena, pues a�ades m�s (si hace falta y no hay, el
sistema se cae, es casi catastr�fico; en realidad el kernel se pone a
matar tareas hasta tener memoria de nuevo). La regla esa de "el doble de
swap que de ram" se invent� para el windows 3.x, no es de linux. Aqu�
es simplemente tan poca o tanta como te haga falta.

Pues esa "regla" del x2 la he visto en un art�culo de Linux, que es el
que precisamente me ha hecho dudar y preguntar:

***
How big should my swap space be?
http://www.linux.com/feature/121916

"(...) A rule of thumb is as follows: 1) for a desktop system, use a
swap space of double system memory, as it will allow you to run a
large number of applications (many of which may will be idle and
easily swapped), making more RAM available for the active
applications; (...)"
***

Creo que una vez di mi opinión al respecto de esta regla y es que todo
depende. En casos como el de algún cliente nuestro con varios cientos de
GigaBytes de RAM (en algún caso 1 ó 2 TeraBytes de RAM) ... lo de poner swap
es casi absurdo (algunos de estos clientes tienen 10 GB de swap: nada
comparado con la RAM que tienen).

Depende mucho de lo que hagas. Yo tengo en casa 8 GB de RAM y tengo 1 GB de
swap (nunca se sabe). Creo que no he llegado a usar la swap ... bueno, una
vez sí, pero no me acuerdo muy bien lo que estaba haciendo.

Con 4 GB de RAM, si te quedas con 2 GB de swap:
- no pierdes espacio en disco (2 GB es algo ridículo hoy en día)
- si llegas a necesitar swap, no creo que 2 GB sea limitante

- no tienes que reparticionar ;)

Yo ahora mismo estoy usando 295980k de swap, y tengo 12 gigas asignados.
Sobrababa disco :-p

Porque hibernas :-P

Porque he comido mucho y tengo sueño ;)

Yo, personalmente, estoy en contra de eso. Para mi es como apagar el motor del
coche en los semáforos: al final se consume más durante el arranque inicial
que si dejas el motor en punto muerto (aka idle).

Para períodos largos (por ejemplo: te vas a dormir y no quieres oir los
ventiladores), lo mejor es apagarlo.

Esto es MHO.

Rafa

--
"We cannot treat computers as Humans. Computers need love."

rgriman@xxxxxxxxx