Re: [opensuse-es] grabando un dvd
  • From: Gerardo Herzig <gherzig@xxxxxxxxxxx>
  • Date: Fri, 09 May 2008 11:14:13 -0300
nacho wrote:
Bueno pues os cuento
1- me bajo con el ktorrent (por ejemplo) la imagen iso del opensuse 10.3
para 64 bits
2- cuando ya se ha bajado compruebo que la bajada no ha producido un
archivo corrupto o como se llame mediante la propia aplicación del ktorrent
3- click sobre el archivo .iso y se inicia el k3b, compruebo que la suma
del md5sums es correcta y grabo ( en un medio regrabable)
4- no puedo usar el medio por que me da errores y la suma md5sums que
hace de comprobación de medios antes de instalar da errores.

Pienso que pueda ser un problema de mi grabadora es una LG, en el k3b
sale asi HL-DT-S DVDRAM GSA-4163B, últimamente hace tonterías, no puedo
formatear (algún comando para hacerlo en consola y no desde el k3b?), no
abre la bandeja, se queda el disco dentro dando vueltas o alguna otra
parecida.

Alguna idea de como puedo descartar que sea este el problema??
Alguna sugerencia??

Gracias a todos

Mmmmm mira, para comprobar que la grabadora anda bien, yo haria lo
siguiente:

1) Verificar que la imagen que acabas de descargar, descargo bien.
Dentro del sitio de Suse, vas a encontrar un directorio con las "md5sum"
de cada archivo.
Si haces un md5sum imagen_que_acabo_de_bajar.iso, te tiene que dar el
mismo resultado que el que este en la pagina (para esa imagen, claro)

Luego de grabar, asumiendo que la grabadora esta en /dev/hdb, hace un
md5_sum /dev/hdb
Y te tiene que dar el mismo md5 que el anterior.

Si pasa esto (muchas veces, a veces simplemente grabo mal *esa* sesion),
entonces yo diria que la grabadora esta mal.

Saludos.
Gerardo