El 15/02/08, Carlos E. R. escribió:
Cuando pones algo que sale de norma, automáticamente cambia a modo no estricto. Lo leí por algún sitio.
Lo has intentado... pero no cuela >:-) No se puede "salir de la norma" (salvo que estés utilizando un editor como el malogrado -descanse en paz- frontpage :-P) porque "la norma" contempla el formato no estricto... ... En xhtml 1.0, por ejemplo, hay varias definiciones para el tipo de documento: strict, transitional y frameset. El que mayor compatibilidad tiene (y el que menos dolor de cabeza da a los diseñadores) es el transitional porque es más flexible... pero aún así "sigue la norma" :-P. En docbook pasará lo mismo, según el tipo de doucumento permitirá una sintaxis más laxa, pero siempre será un formato válido. Ya sabes, la resistencia (a la norma) es inútil. :-P
El tex es un formato antiguo, pero tengo entendido que hay revistas especializadas que quieren recibir los artículos en ese formato. Se usa en ciertos ambientes matemáticos y de la comunidad científica. Es un fichero de texto plano con etiquetas, y que produce un resultado de formato definido externamente. Como el docbook.
El lyx es un envoltorio posterior que permite el mismo resultado en un editor que no da grima, porque no ves las etiquetas. Tiene una comunidad de usuarios fuertecilla. Es un formato que va bien para textos grandes y con un formato uniforme.
El artículo de la revista "begins" (http://www.linuxchillan.cl/, num 13) que dijo Ignacio el otro dia sobre tex y lyx está muy bien, lo explica.
No es un formato pensado para mandarle una carta al ventas de al lado. Está pensado para mandarle un artículo listo para publicar sobre la integral flástica orbital a la revista científica Astronomy and Astrophysics, por ejemplo. No está hecha la miel para la boca del asno :-p
La ventaja es no tener que pensar en el formato. Eso ya lo ha pensado otro.
<modo anuncio-publicitario on> El OOo combina lo mejor de ambos mundos: la sencillez del LyX y potencia del LaTeX en un sólo producto. </modo anuncio-publicitario off>
Y no te digo que lo uses, sino que lo curiosees, que es distinto. Como yo curioseo con el xml >:-)
Vale. Oído cocina. Pero ya lo eliminé O:-) lo cual no descarta que lo vuelva a poner, quizá con la instalación de la 11.0...
Y yo lo he visto con el mismo sistema operativo dentro de la misma empresa y misma versión del word, con ordenadores suministrados por el mismo departamento informático de la misma empresa. Basta con que la impresora por defecto sea distinta para que el word se descuadre. Correos entre departamentos.
Además, la cosa es peor cuando la gente usa la técnica de meter lineas en blanco para pasar a la siguiente página: ¡que la gente no aprende que no está usando una máquina de escribir! (El lyx metes dos retornos y no te hace ni caso).
Da miedo =:-O
El Word tiene estilos desde hace muchos años. Eso de poner un título, cambiar el tamaño de letra, la fuente, la negrita, poner otro título, hacer lo mismo... ¡habría que cortarles la mano! ¡No señor! Se pone la frase en estilo "titulo" y a freir monas. Si no te gusta el estilo, cambias el estilo, nunca el formato del párrafo.
Siguiendo esas normas, el documento sale consistente en casi todas partes. Sólo se corrompe cuando hay fotos, porque eso es otra historia.
Pos a mi no me gustar "de trabajar asín". Los estilos prefiero definirlos yo, sino queda todo muy cuadriculado, no hay creatividad O:-). Cuando recibo un fax con la típica página de portada de la plantilla del word, me da un repelús que no veas :-).
Para uso diario, tu lo has dicho.
Pero, si por ejemplo, quieres que todas las cartas de la empresa salgan siempre con el mismo formato, es más facil conseguirlo con lyx que con OO o word, porque está diseñado para eso. Lo dificil es definir el estilo de carta; pero "usar" el estilo de carta, es una chorrada. Mira, es que cambias el orden de las cosas (remitente, destinatario, fecha, etc), y al imprimir el lyx no te hace ni puñetero caso e imprime todo donde mandó el jefe. A la secretaria que le den morcillas :-p
Sí, bueno, una estructura de documento uniforme es deseable en ciertos ámbitos o proyectos. Pero para eso se desarrolla una plantilla personalizada para esa empresa, ese trabajo o ese proyecto en concreto... y para hacer éso, como dices, hay que saber crear los estilos, y hay que saber utilizarlos. Con el uso del xml y el xslt he vuelto a tener que utilizar esos "formatos cuadriculados "(uso de plantillas y marcas predefinidas) porque aquí sí se aprecian ciertas ventajas con la aplicación de los estilos en los documentos O:-)
Porque lo puedes gobernar.
Y sin anillo Único >:-)
Claro, si lo vengo diciendo desde que intenté traducir un man hace algunos años...
Cuando los man los hacen los desarrolladores, pues lo ven muy sencillito. Pa' ellos, claro. Otros desarrolladores simplemente hacen un "stub" diciendo que la documentación es un fichero html, y pasan de escribir el man. Y los traductores, pues ya ves, las páginas man no está traducidas o son antiguas.
Al ser un formato que permite edición directa del contenido (ascii) pues entiendo que lo que habrán estado haciendo hasta hoy es trabajar con editores de texto y listo.
Hablando del rey de Roma... ¿y el manual del hylafax? >>:-)
Hum... con todo este hilo lo he estado pensando, no creas. Pero son muchos programas los que hay en el manual, no sé yo... quizá me anime con el principal. P.S. Hace unos días el xml cumplió 10 añitos. Y por lo que veo ya están sacando nuevas especificaciones para sustituir al xhtml (xhtml2) que es muy reciente. Esta gente del World Wide Web Cosortium no para :-) Saludos, -- Camaleón --------------------------------------------------------------------- Para dar de baja la suscripción, mande un mensaje a: opensuse-es+unsubscribe@opensuse.org Para obtener el resto de direcciones-comando, mande un mensaje a: opensuse-es+help@opensuse.org