El 17/07/05, csalinux<csalinux@ono.com> escribió:
Buenas, tengo un Athlon XP 3200+. En la caja hay dos discosduros IDE de 200 Gb, una grabadora de DVD, una lectora de DVD, disquetera, y panel frontal multilector,
En placa hay una tarjeta de video con ventilador, una tarjeta de TV, una tarjeta de red, y una tarjeta adaptadora de pcmcia.
Tiene los ventildores así: .... Mi pregunta, no es malo tanto ventilador... ¿no sobrecargará la fuente de alimentación?
Generalmente cuando se calcula qué fuente de alimentación se necesitará para un equipo se aplica la que se denomina la regla 150 + 12, que significa + o - lo siguiente: 150 W para la placa base y la cpu; y se le suman 12 W por cada unidad de disco y tarjeta de expansión. Ejemplo: si tienes 2 HDs y 2 unidades de CDs/DVDs, 2 tarjetas de red, una tarjeta de video...y cuatro cosas más: 150 + (12x11) = 282 W; por lo que necesitaría - como mínimo- una fuente de alimentación de 300 ó 350 W. Cuando se selecciona una fuente de alimentación lo mejor es pasarse por arriba - no importa cuánto- y nunca se tendrán problemas (el problema sería quedarse corto o justo: reinicios del sistema, etc...). Con la de 450 que tú tienes vas más que sobrado (lo cual es bueno).
Y otra: Se supone que que el ventilador del micro sopla sobre el disipador y los del lateral sacan aire y están prácticamente encima -no en la vertical pero casi-.
¿No es contra producente que los del lateral saquen aire y debajo esté el del micro soplando sobre el disipador?
Bueno, pues por deducción, : el aire caliente tiende siempre a ponerse arriba, y el aire más frío debajo; por lo que la tarea de los ventalidores laterales, según su diseño, seguramente será sacar la de sacar el aire más caliente de la torre, aparte de moverlo. Puedes hacer una prueba ( con termómetro, claro) en una habitación, o un sitio donde haya o no aire acondicionado, o calefacción: observarás que en el techo de la habitación siempre habrá mayor temperatura que a ras de suelo. También puedes observarlo en cualquier casa rural: las habitaciones de abajo son mucho más frescas que las que dan al tejado. Hay algún tipo de hormigas, si no recuerdo mal puede que sean las termitas, que se sirven de ello para construir sus casas y mantenerse bien refrigeradas en los niveles inferiores mientras en el exterior no hay quien viva. La adecuada refrigeración de los equipos es muy importante, en el sentido de que si te pasas del rango de temperaturas de funcionamiento recomendadas por los fabricantes de los componentes, por cada diez grados la vida útil del componente se reduce al 50%: es decir: sobrepasada en 20 grados la temperatura recomendada a la que debe funcionar un componente, y si la vida útil de aquél eran 10 años...posiblemente quede inservible en dos años y medio (eso es por una ley física, que tiene nombre). Por refrigeración no entiendas sólo ventiladores, hay otros métodos también (combinación de disipadores/ventiladores; la refrigeración líquida; chorro de aire acondicionado directamente al interior de los equipos; ponerles sombrilla si les da el sol :-), etc.)