Creo que la contaminación es durante la fabricación del cilindro de silicio o más bien su depuración previa. No te se decir exactamente que es lo que contamina.
Uhm... preguntaré por ahí, a ver si alguien me sabe decir algo. Creo que esos cilindros los crecían por el método de (ufff, este nombre es para nota) Cocharzski, o algo así. En esencia, se fundía en un crisol el mineral del que querías hacer el cristal. Por encina, en una varilla vertical, ponías una ´semilla´, que no era si no un pequeño monocristal de la misma material (o a veces, de la misma estructura cristalina o muy similar) a lo que querías crecer. Acercabas, y tocabas muy muy ligeramente la superficie del fundido del crisol. Si lo metías mucho, la semilla se iba al carajo y se fundía. Una vez tocaba ligeramente, lo ponías a rotar segun su eje vertical y a subirlo muuuuuuuuuuuuuuuuy lentamente (mm/día). A medida que se sube, el material fundido se va enfriando lentamente, lo que permite, en condiciones adecuadas, crecer el cristal (esto es, que el sólido tenga estructura cristalina, que es de lo que se trata). Los nuestros tendrían un par de cm de diametro y mas o menos 10 de largo. No más (los de silicio eran mas grandes, mas faciles de hacer, los de niobato de litio mas pequeños, mas difíciles de hacer). Los de Lucent eran unas barras de mas de un metro de largo y mas de un palmo de diametro, y cilindros perfectos.
Recuerdo que los de Lucent eran *increibles* por su pureza y homogeneidad y sobre todo por su tamaño.
No me extraña...
Tenían unas salas limpias, uff, que gozada.
Pero nosotros hacíamos los divertidos, los ´experimentos´ (investigación, lo llaman/llamábamos :D ).
Ah, si... - no he podido disfrutar yo con esas cosas ;-)
No siempre era divertido. A veces se iba la luz, y el cristal que tanto te habia costado sacar, y que iba tan bien... se te iba al carajo!!!! O no siempre es fácil hacer crecer los cristales, tanto más difícil cuanto más complejo lo quieres hacer... y tampoco es muy divertido esperar una semana o más, a ver como crece tu cristal.
Probabamos nuevos cristales con nuevos dopajes, nuevas técnicas de dopaje... En concreto yo estuve trabajando con Niobato de Litio, dopado con mas Niobato de litio. Bueno, en realidad, el cristal ya estaba crecido, yo lo cortaba en rodajas con una sierra radial
¿De las de albañilll? :-O
Bueno, básicamente. Era una radial con discos de diamante (el filo, tenia algo de polvo de diamante. Piensa que estos materiales podía tener una dureza bastante elevada en ocasiones). Lo que hacíamos (un poco chapucero, la verdad) es apoyar el cristal que querías cortar con su propio peso sobre el disco de la radial, sujeto con unas pinzas. La gracia de aquello era que el disco giraba, tambien, muuuuuuuy lentamente, comparado con una radial de verdad. Por ej, en cortar un cristal de estos de 2cm de diametro me podia tirar una mañana. Y le poníamos agua al disco para que no se calentase :D! Cuanto mas lento, mejor para el cristal. Mas limpio el corte.
(muuuuuuuuy lentamente), metia la muestra en un horno, dentro de un crisol de platino, fundía por debajo un poco de LiNbO3 (hasta 1300ºC creo que llegaba), de forma que los ´vapores´ llegaban a la cara de la rodaja de mi muestra. Los iones se introducían en la red por aDsorción en la cara, alterando su indice de refracción.
Jo, esas cosas sólo las conozco de oidas.
VTE llaman a esta técnica (Vapor Transport Equilibration). Lo mío era auténtico stress, una mañana cortando el cristal, una tarde preparando el invento, una semana en el horno, un día puliendo la muestra (esa es otra: el primer pulido, con un papel de lija especial carísimo, y el final, el que le daba un aspecto al vidrio, con... papel! y una pasta con no-se-que de diamante, y la máquinita era otro invento del técnico del laboratorio, como los hornos, etc etc)
¿Guiaondas? Creía que ibas ha hacer un chipeto :-p
uy uy uy, que va! somos fisicos, no ingenieros. Los detalles se los dejamos a otros :P
Si, los maestros de laboratorio se parecen al doctor House ese de la tele, con el cabreo a cuestas ;-)
Bueno, es que se había gastado una pasta en el $hostname=cabezon (tenía un monitor de tropecientas pulgadas), y le daba miedo que se rompiese.
Cuando estabamos montando una central telefónica (dec 97), nos mandaron un PC. Recuerdo que tenía un arranque raro, doble, pero el windows iba bien, y pude ponerle el programita de pruebas que necesitaba. Pero un dia me llaman de Madrid, me dicen que le conecte la ethernet esa que estaba colgando por ahí, y que lo arrancara no recuerdo como... y apareció un sistema operativo raro, en texto, que te pedía clave para entrar... y que lo podían usar los que estaban en Madrid sin que yo hiciera nada... ¡incluso al mismo tiempo que yo lo estaba usando con un programa críptico (minicom) que me dijeron! Es más, ¡que lo administraban desde Madrid! ¡Ondiá, alucina! :-P
Estaría bien saber cuales fueron las primeras experiencias de la gente de la lista con linux... a ver si se animan! -- Saludos, miguel