El día 26 de agosto de 2014, 6:13, Carlos García Gestido <karlggest@gmail.com> escribió:
Hola.
O Luns, 25 de Agosto de 2014 23:20:47 Juan Erbes escribiu:
El día 25 de agosto de 2014, 22:29, Carlos E. R.
<robin.listas@telefonica.net> escribió:
On 2014-08-26 03:03, Juan Erbes wrote:
Es cierto, que los sistemas de sofware libre, reconocen el tipo de archivo por su encabezado, y no por la extensión.
(...) Por ejemplo, acabo de cambiarle la extensión a un documento de libreoffice de .odt a .com, y al dar "enter" no hace nada. No sabe que es un documento, cree que es un ejecutable de Windows. El que funcione de una forma u otra depende del programador que haya creado la aplicación, y a veces es configurable por el usuario.
Libreoffice, no es una aplicación exclusiva de los sistemas operativos abiertos. Tambíén viene para los engendros, y es lógico que algun que otro "vicio" arrastre....del engendro... No sé por qué, pero os estáis liando un poco al desviaros del tema.
Linux no necesita extensiones. Correcto, y es una característica heredada de Unix, también correcto. Pero muchas aplicaciones sí las usan (algunas, por simplicidad), y los Escritorios Gráficos más aún. Podéis buscar en la mayoría de ellos los tipos "mime" (sí, es similar o igual que en Windows).
Eso significa que el núcleo o bash no necesita tipos para saber qué hacer con un fichero. Si tú tomas un archivo y lo nombras cosa.txt y le das privilegios suficientes para ejecutarse, lo único que necesita es que en su interior haya código (digamos, un script) y listo. Incluso hay un comando para saber el tipo del archivo en base a su encabezado (file).
Siempre me he preguntado por algunas aplicaciones "a la Unix" bastante típicas, digamos gzip:
yo@desktop:~/Imaxes/paridas> gzip archivo.jpg yo@desktop:~/Imaxes/paridas> mv archivo.jpg.gz archivo.jpg yo@desktop:~/Imaxes/paridas> gunzip archivo.jpg gzip: archivo.jpg: unknown suffix -- ignored yo@desktop:~/Imaxes/paridas> file archivo.jpg archivo.jpg: gzip compressed data, was "archivo.jpg", from Unix, last modified: Mon Aug 18 11:21:41 2014
Los escritorios abordan otra persepectiva. Digamos que está muy bien saber qué tipo de archivo es, pero eso no nos dice qué podemos hacer con él. Por ejemplo, ¿qué hacer con una imagen jpeg como la de mi ejemplo? ¿o con un archivo de un procesador de textos? Creo que aun podéis recordar cuando en un escritorio GNU/Linux un click (o dos) sobre un archivo no significaba gran cosa xdd.
Bien, la lista "mime" asocia extensiones con aplicaciones. Por ejemplo, jpeg con gwenview pero gimp para .svg; odt ¿Calligra? ¿LibreOffice? digamos OpenOffice. gz, rar y demás con ark, salvo que prefieras utilizar otra aplicación... Y así con todos.
El problema de la compatibilidad no va por ahí, en eso os despistasteis un poco: el que aludís es el problema de que en general el usuario ni siquiera sabe qué programa está usando para qué. El usuario sabe que usa la cosa esa de M$, el "office no sé qué", no necesariamente tiene por qué saber que los .docx se modifican con Word y los .xlsx con Excel.
Primero, lo obvio. Cread un buen documento con bastantes cosillas con LibreOffice y abridlo, digamos, con Calligra Words. Veréis que la compatibilidad no es tan completa como se podría esperar de un formato "open"; y no he probado, pero espero similares problemas para el M$-Office, que en sus últimas encarnaciones pregunta si quieres usar docx o bien odt.
El segundo problema viene con la interfaz. Fijaos que la formación informática de muchos usuarios se reduce a "vete aquí y pincha allí". Así que si el usuario encuentra un cambio evidente en la interfaz, le será más difícil "aceptar" el cambio.
Ambas cosas no son problemas con los que no te encuentres al utilizar M$- Office. Un .docx no se abre en un Word anterior a 2007, pero es que probablemente en la instalación por defecto en el ultimísimo Word no puedas abrir un .doc xddd Mirad, en las versiones 6, 7 y 8 tú tenías instalado por defecto el conversor para abrir los de WordPerfect (no recuerdo la extensión, ah! la edad xd), pero en la versión que no recuerdo cuál fue (¿la 7, la 8?) en la cual habían cambiado el formato .doc no se incluía por defecto el filtro adecuado: tenías que instalarlo tú a propósito.
En lo segundo, bien, recordad la que se montó con la nueva interfaz del 2007, hasta el punto en que la 2010 te permitía elegir si usar una u otra xdd
Libre/OpenOffice pueden hacer un buen papel para aquellos que se han negado al cambio, pero aun no tenemos algo razonable para aquellos que sí lo aceptaron. Bueno, la barra de OpenOffice va en esa dirección, pero esperemos que incorpore pronto algo más dinámico...
De lo dicho uno podría esperar que la gente fuese menos reticente al cambio. "¿habrá problemas? no más de los que ya tienes, seguro" xdd, pero los humanos somos así. Tod@s hemos visto/participado en más de un "flame war" a cuenta de KDE/GNOME, Linux/FreeBSD, GPL/BSD style, demonios, somos capaces de discutir por una obviedad como Linux/GNU Linux XDD ¿por qué los usuarios de M$ iban a ser mejores, más razonables, que nosotros? XD
Ahora viene mi opinión. Un posible error estratégico cuando se hace una migración, incluso cuando se trata de alguna amistad nuestra, es utilizar distribuciones comunitarias en lugar de distribuciones empresariales. Creo que nos dejamos llevar demasiado por el coste, no tan lejos de los usuarios de Windows desesperados porque tienen que piratear el Windows 8 de su equipo porque le han tenido que cambiar el disco duro, o los mucho más habituales que requieren M$-Office, Adobe y otros programas sin licencia como si no hubiese alternativa.
Quiero decir que la mayoría de la gente vive al margen de esto de las Comunidades, las Distribuiciones y demás. ¿Cómo introducir a alguien de repente en todo esto? incluso ¿por qué habría todo el mundo de tener que disfrutar de tener media docena de distribuciones instaladas? El éxito de una migración, sea de un individuo, de una empresa o de una administración depende en gran medida del éxito de la migración en sí, aunque esto suene redundante. Si tú instalas una distribución cual sea en las máquinas a cambiar y los usuarios pueden seguir utilizando sus archivos y haciendo lo que quiera que hiciesen con las máquinas, tendrás éxito; cuantas más pegas (o excusas, como lo entenderán ellos) tengas que poner, más problemas. No os cuidéis de la facilidad/dificultad de montar/instalar/desplegar el sistema: simplemente llamarle la antención sobre que generalmente ellos no hacían eso antes, así que no tienen por qué preocuparse ahora. Dadles un sistema usable, y, si aun por encima todo es legal, mejor que mejor.
EMHO sería buena idea enseñar alguna distribución empresarial, y después aconsejar lo que estimemos oportuno: que los usuarios sepan que los problemas con los que se van a encontrar son consecuencia de sus elecciones. "¿quieres algo estable? rhel, sled... ¿quieres algo 'modelno', bueno pues a ver..."
La "compatibilidad", tampoco existe entre el propio software de microsoft. Hace un par de semanas, en el trabajo usando el Office de M$, estaba tratando de reutilizar una imagen incrustaba en un .doc, y al pegarla en una imagen nueva, ya sea el Paint de M$, o cualquier otro editor grafico, la imagen siempre aparecía pixelada, con mucho menor resolución, que la del documento original. Salu2 -- Para dar de baja la suscripción, mande un mensaje a: opensuse-es+unsubscribe@opensuse.org Para obtener el resto de direcciones-comando, mande un mensaje a: opensuse-es+help@opensuse.org