El 7/09/06, Carlos E. R. escribió:
No es tan simple, por desgracia... verás. Antes, en electrónica, para hacer un circuito lo pintabas en un papel. Ahora no puedes, tienes que entregar el fichero en un formato determinado. Si quieres que te hagan la placa tienes que entregar "el gerber", y no tienes más narices que pasar por el aro de usar el software que usa la empresa que te va a hacer las placas. Y, en la época que yo estaba allí, eso significaba usar el Orcad, que es un programita de esos de milllones, con llave hardware. La empresa no generaba tanto dinero, ni en broma, ni en varios años (el dilema era: ¿que prefieres, cobrar la nómina del mes, o comprar programas? Así de crudo: había meses que no cobrábamos, todavía me deben dinero).
Hum. De acuerdo, se trataba de un programa específico para un uso concreto, y si además le añadimos que antes no había tantas subvenciones como las hay ahora para ese tipo de compras, pues no hay otra opción, cierto. Lo que no paso es ver en las oficinas versiones de Office y de Windows XP sin una sola licencia, y en el equipo más destartalado, cómo no, eMule al canto, con ficheros descargados que ocupan en disco 3 GB. (cuando la unidad tiene espacio total de 4 GB.) y con el usuario quejándose de que "el Windows le está diciendo algo del espacio, que no puede ejecutar Outlook Express, etc..., que vaya ******* de equipo" A éstos es a los que les daba un papel y un lápiz, a lo sumo una Olivetti. >:-)
Y en mis tiempos de estudiante, toda la universidad usaba el tal programita pirateado - es lo de siempre, en el trabajo usarás aquello con lo que has aprendido.
Depende en gran medida de la "mentalidad" del empresario / jefe. Los he visto que no dan ni 6€ para discos CD y se van de vacaciones a Punta Cana a los que no se van de vacaciones ni por navidad e intentan mantener sus licencias al día. Saludos, -- Camaleón