-----BEGIN PGP SIGNED MESSAGE----- Hash: SHA1 El 2010-03-01 a las 12:09 -0300, Mauricio J. Adonis C. escribió: ...
Hace un rato atrás conversaba con un amigo mío sobre lo ocurrido en unos edificios en Santiago, donde las imágenes mostraban las escaleras del quebradas y el edificio en sí a punto de caer... como él sabe de construcción me decía que los fierros que se podían ver en las escaleras rotas no correspondían a la norma, ni en calidad ni en cantidad, ¿y no hay nadie que supervise esas normas? le pregunté, sí, me dijo, pero muchos de ellos son comprados(!) para hacerle vista gorda a las deficiencias estructurales. Estos edificios que están para ser demolidos ¡uno tenía cinco años y el otro menos aún! En estos mismos edificios existen ochenta personas que aún no son habidas. Realmente indignante ¿verdad?
Verdad. Espero que metan en la carcel a los responsables y les quiten todas sus ganancias. :-/
Las zonas afectadas por el maremoto son prácticamente las inmediatas al epicentro, el cual se ubicó a unos kilómetros mar adentro más o menos a la altura de la ciudad de Constitución, por lo que todas las ciudades y poblados costeros de aquella zona fueron los que más sufrieron daños en vidas humanas y pérdidas materiales. La onda marina se movió mar adentro afectando también la isla de Juan Fernández (o Robinson Crusoe si prefieren).
Anda, la de mi tocayo ;-)
En Viña del Mar, no ocurrió nada de salidas de mar; si ves el mapa (www.emol.com) verás que las ondas marinas se propagan casi en dirección paralela a la costa en esta zona, Valparaíso y Viña del Mar, además tenemos protección natural contra el oleaje que proceda del sur.
No obstante todo esto, no faltó el alarmista que gritó «tsunami» en Valparaíso y provocó una estampida de gente a los cerros (se fue preso).
Leí que en una población los locales vieron que el mar se retiró bajando de nivel, y se pusieron a recoger los crustáceos que habían quedado al descubierto. Los viejos del lugar avisaron que el mar volvería con fuerza, que había que irse a los cerros. Los jóvenes no les hicieron caso. Cuando vieron la enorme ola venir ya era tarde... y murieron. Ley de la selección natural... los idiotas mueren. Más vale gritar en balde y precaverse. Me voy a dormir la siesta, veo que tengo la lengua demasiado afilada hoy O:-) - -- Saludos Carlos E. R. -----BEGIN PGP SIGNATURE----- Version: GnuPG v2.0.9 (GNU/Linux) iEYEARECAAYFAkuL6lkACgkQtTMYHG2NR9XhlACfdF2d/FaEHH2tPtBjZLHQMjM5 /mgAn13K8ZDM74k5nDvh8oLVZH6tl45i =LlGe -----END PGP SIGNATURE-----