On 7/20/05, Carlos E. R. <robin1.listas@tiscali.es> wrote:
O sea, la cuenta de la vieja. No tan cuento de la vieja; hay quien lo ha estudiado previamente. Los dispositivos de hardware se conectan siguiendo unas normas que se deben respetar para garantizar la compatibilidad, y estamos hablando de equipos estándar y compatibles; incluso, desde otro punto de vista, existen unos protocolos de comunicación entre dispositivos de hardware.
Yo no podría hacerlo así... soy electrónico, me saltan las alarmas sólo de pensarlo.
La regla del 150 + 12 funciona perfectamente, y así se evita uno reinventar la rueda con cada componente.
Yo miro los consumos en amperios de cada una de las tensiones, por separado, de cada uno de los dispositivos, teniendo en cuenta que algunos tienen consumo de pico y mantenidos distintos. Luego sumaría los consumos de cada tensión, y tendrían que ser menores que las capacidades para esas mismas tensiones de la fuente.
Que una fuente sea de 100 watios, o de 1000, no me dice nada, porque son varias tensiones distintas, y no se como habrá repartido el fabricante las capacidades si no las veo.
Pues yo de eso ni idea; pero bueno, las fuentes de alimentación cumplen (o deberían cumplir, porque lo exigirá alguna norma) unos estándares, como puede ser la cuestión de que tienen conectores según a la placa base donde vayan conectadas: a) así una placa base tipo baby AT usará unos determinados conectores de alimentación que van a la conectados a la placa base (en concreto responden a los tipos de conectores Molex de 6 contactos, P8 y P9, y cada hilo tiene unos determinados contactos que dan cuenta del tipo de alimentación; además de tener cada uno un cable con su color identificador, cada uno de los conectores o colores (si están colocados como dios manda, claro!, lo cual es una exigencia legal) tiene sus especificaciones: 1 Naranja (alimentación correcta); 2 Rojo +5 V; 3 Amarillo +12V; Azul -12 V; 5 y 6 Negros Tierra (en la P8), etc... b) o un tipo ATX usará otros determinados conectores para lo mismo (como puede ser el conector de 20 contactos, diferente a los anteriores; junto al que puede ir (y utilizarse o no, según la placa) el conector de alimentación auxiliar P4 de 6 contactos)... En definitiva, me quedo con la regla del 150 + 12, porque no voy a colocar la fuente de alimentación de la nevera en ninguno de mis ordenadores, ni formo parte del equipo de ingenieros electrónicos contratados por alguna multinacional para diseñar fuentes de alimentación, ni medir tensiones. Se supone que lo harán bien o perfectamente. En otros países los demandarían en caso contrario (en el nuestro no lo sé).
- -- Saludos
Igualmente.