Explico a)
El sistema jurídico, es excesivamente extenso muy cambiante, pero mucho muchísimo. Los jueces tendrían, al menos, que conocerse las leyes orgánicas al dedillo. Por no tener tiempo, en primer lugar, y por vagancia personal, en segundo lugar, y por no tener responsabilidad a penas, en tercer lugar.
Ese es uno de los problemas pero, a mi entender, la explicación es equivocada. Los jueces conocen _casi_ todas las Leyes a la perfección. Una oposición a Juez o Fiscal consta de alrededor de 400 temas muy extensos y complejos. El resultado de ello es que pocos licenciados en Derecho quieren ser Jueces y de los que lo quieren ser aún menos son capaces de aprobar la oposición. La consecuencia es que se nombran pocos jueces. Si por cuestiones técnicas se baja el "listón" de la oposición (porque hay pocos jueces y van sobrecargados) entonces la consecuencia es la explicación que tu das. Se otorga la plaza de Juez a quien no es capaz de ejercerla como debe.
Luego, tendrían que leerse las leyes no orgánicas cuando tuvieran que tratar un caso. Los instructores deberían hacerlo, pero no tienen ni tiempo ni ganas. Esperan que el fiscal les enmiende la plana. Los jueces que dictan sentencia, esperan que el fiscal les enmiende la plana. Los fiscales tampoco conocen la legislación orgánica ni tienen tiempo ni ganas.
Esa apreciación, a mi entender, es rotundamente equivocada e irreal. Ambas profesiones son al 90% puramente vocacionales
En resumen. O te buscas un buen abogado que se sepa las leyes y se las lea en tu caso... vas de puto culo. No esperes que los abogados de oficio lo hagan, estos tienen muchas ganas, mucha ilusión, pero no tienen tiempo ni para vivir.
Ese es otro problema y de los endémicos: Los Abogados. Es evidente que para celebrar tu recién estrenado título de licenciado en medicina no puedes encerrarte en un quirófano y extirpar tantos tumores como años has estado en la facultad. Necesitas una preparación y una práctica específica. Pues bien, resulta que cualquier recien licenciado en Derecho puede celebrar su título defendiendo a cualquiera al día siguiente de salir de la facultad. Para ejercer como Abogado solo se requiere tener el título de licenciado y pagar los derechos de inscripción en el Colegio de Aogados territorialmente competente. Nada más. A este respecto y "a priori" tienes más garantías con un Abogado de Oficio que con uno de particular, ya que a los primeros, dado que no los eliges tú, _SI_ se les requiere, en la mayoría de colegios profesionales, un curso de capacitación (normalmente de tres años) para poder ausmir la defensa de cualquier ciudadano.
Es un chiste lo de los jueces psicólogos, en consecuencia.
Si, porque si tienes razón en el 95% de los casos del apartado d) y e) que, a mi entender son el mismo. El juez se autoprotege de las presiones deshumanizándose (aplicando la ley) y aislándose de la realidad. En todas las profesiones ocurre, como muy bien indicas. Un médico habla de estómagos o piernas, el juez y el fiscal de asuntos, los policías de infractores e investigaciones. En todas las profesiones se olvida a la persona que está detrás de la pierna, el estómago, el asunto o del infractor. En eso consiste la autoprotección. -- Saludos, J.M.Queralt