On Sábado, 12 de Diciembre de 2009 13:48:39 Carlos E. R. escribió:
En principio, un material magnético guardado sin electrónica en un envase hermético, y a salvo de campos magnéticos, debería durar mucho. La electrónica, por desgracia, no es eterna. Cuando empecé a estudiar electrónica se hablaba de las ventajas de los dispositivos electrónicos frente a los tradicionales, diciendo que eran más duraderos.
Todos los semiconductores encapsulados en plastico( como la mayoria de los que se usan en los PC) tienen una vida maxima teorica de 10 años. A esas alturas los transistores ya sufren tal contaminación que sus Beta se vuelven ridiculas.
La realidad es distinta... un caso conocido son los condensadores de las placas de ordenador, se sabe que fallan, y algunos fabricantes ponen en sus reclamos que usan condensadores caros de larga duración.
Es que hay muchas calidades de condensadores... Aunque lo que les fastidia mas es el calor.
Claro que un disco duro tiene ventajas, es innegable. El disco está en una atmósfera controlada, la cabeza no roza y desgasta la superficie. Eso está muy bien. El problema es la electrónica. Lo que hacemos todos es migrar los datos a otro disco antes de que falle... pero eso no vale, no para decir que es un método duradero. Estamos haciendo como los egipcios con los papiros.
Quizas, en lo fundamental, no hemos avanzado mucho desde entonces. :-) -- Saludos Lluis