El mar, 12-10-2004 a las 02:44 +0200, Sebastian escribió:
----- Original Message ----- From: "Juan Erbes" <jerbes@arnet.com.ar>
En cuanto a que si es mas facil aprender a usar un entorno linux o ruindous, te sugiero que hagas una estadistica, con gente que nunca uso una computadora, de enseñarles y ver el grado de aprendizaje con ambos sistemas. Hay cosas que con linux, no las van a conocer, como las famosas pantallas azules, que se cuelgue, o que cuando le das la orden de apagar, el ordenador no se apague.
Vamos a ver, no me interesa. Porque a mí, windows o ruindows, si prefieres llamarlo así, no me interesa especialmente. Mi relación con windows es simplemente porque es el sistema operativo que me regalaron cuando compré el ordenador. Si me lo hubieran vendido con el DOS, pues hablaría del DOS. Y si me lo hubieran vendido con Unix, pues hablaría de Unix.
Ah, claro, claro, chaval... Si a ti te hubiesen puesto una pianola, estarías ahora hablando de un música celestial con un teclado funcional y ergonómico.
Por el linux me he interesado posteriormente, puesto que es la única forma económica para el usuario medio de acceder a un sistema (clónico de) Unix. Por eso me interesa, y mucho. Y por eso, también, soporté las noches sin dormir, tratando de instalarlo. Y ahora que ya lo he instalado y reinstalado varias veces, sin ninguna dificultad, pues sigo perdiendo alguna noche sin dormir cada vez que intento hacer algo nuevo. Por ejemplo, ¿quiero instalar el "samba"? pues, ¡ale!, una semanita sin pegar ojo. Que en lugar de ssh quiero utilizar telnet que es más rápido, pues, ale, otro par de noches sin pegar ojo, a ver dónde coño están los archivos de configuración que no me permiten hacer el telnet. Y así casi siempre. Cuando algo entra a la primera, puff, menuda suerte,tío...
Pues, dale, dale al telnet, sí señor, que no me extraña entonces que se te hayan colado, y seguirán haciéndolo hasta que veas un día aparecer una manita de tu monitor que te diga: "So, peaso despistao, que quites el telnet, hombre". Pero, ¿acaso tienes esas mismas posibilidades con MICROSOFT WINDOWS (así, con mayúscula, para lo que luego vendrá)?
Vale, no me quejo. Unix es así. Fuerte, potente, pero difícil de manejar. Y encima, con Linux, lo tengo gratis. Y encima, con GNU, ni siquiera es Unix (GNU is Not Unix). Simplemente genial.
¿Pero, qué más te da a ti que sea Unix, Linux o GNU? ¿No lo puedes tener todo "gratis" y disfrutar de él con plena libertad y configurarlo a tu manera, y poder presumir que te puedes instalar todo un servidor de internet, completo, sin necesidad de estar echando mano de software shareware o pirateándolo?
Ahora bien, cuando nos intentáis vender la burra de que Linux es fácil, y nosotros gilipollas. Pues, bueno, si quieres me callo y te dejo seguir. Pero no sería serio, ¿verdad?
Claro. Lo que pasa es que me tiene realmente maravillado cuánto le exigís a Linux, y qué poco a MICROSOFT WINDOWS (así, con mayúsculas, para lo que luego vendrá). Es increíble. Si el MICROSOFT WINDOWS se te cuelga, bueno, qué mala suerte, hombre, será que le he apretado sin querer la tecla del 1. Bueno, lo reinicio y ya está. Pero, coño, que el linux, casi con toda seguridad por cutrerío de hardware que tienes (y lo digo por propia experiencia, por desgracia, pero sí, lo reconozco, porque no soy rico y no puedo disponer del suficiente dinero para hacerme con un equipo a medida y lo más perfecto posible para mi LINUX, con mayúsculas también, faltaría más), si se "cuelga" el LINUX, no te habrás podido parar a pensar que debe de haber algún fallo grave en tu placa, en tu RAM o en tu propio disco duro. No, a ti sólo se te pasa por la cabeza que linux se cuelga. La facilidad de uso no tiene nada que ver, tampoco, con que le des un clic de ratón a un icono y se abra el navegador, en lugar del cliente de correo, que era lo que tú querías realmente. No. No consiste en eso. Sino, más bien, en la lógica de la disposición de un sinfín de widgets y "cosas", a años luz de MICROSOFT WINDOWS (así, con mayúsculas, para lo que luego vendrá).
En cuanto a los cuelgues...
Repito. Echa un buen vistazo a tu hardware, que casi te puedo asegurar que debes de tener algo muy malito.
En primer lugar, a mi windows (o ruindows) no se me cuelga como dices, o como dice la gente. Quizá sea porque no es una versión pirata, o porque domino su mantenimiento, una de dos. Pero eso aquí es una cuestion Off-Topic. Esto es una lista de SuSE, no de Windows.
¿Y cuántas aplicaciones tienes instaladas? El MICROSOFT WINDOWS (así, con mayúsculas, para lo que luego vendrá) sea o no sea pirata está muy mal hecho. Y si no te cuelga (cosa que habría que verlo), será porque le das muy poca caña o habrás tenido la inmensa suerte de que te haya tocado la instalación correcta, porque yo te puedo asegurar que en mi tienda y en la que trabajé por espacio de casi un año, instalé más MICROSOFT WINDOWS (así, con mayúsculas, para lo que luego vendrá) que tú en tu vida podrás ni soñar, y puedo jurarte que más del "95% o el 98%" hacían una instalación diferente y siempre había algo que moría, sobre todo, después de instalar el Office. Además, si dices que es tan fácil, ¿por qué más del 90% de los usuarios se quejan, dicen que se les cuelga y lo maldicen hasta el día del juicio final? ¿No crees que, según tu propia idea, si fuera tan sencillo de manejar y de configurar y de mantener, no habría nadie que se quejara, sino que todo el mundo sabría cómo hacerlo funcionar bien, sin que fallara nunca?
En segundo lugar, a mí el KDE no es que se me cuelgue, pero las aplicaciones KDE hacen Crash más veces de lo debido. De hecho, estoy acostumbrado a la clásica ventanita del KDE Crash Report (o algo así, hace ya tiempo que me quedé con Gnome, que no se me cuelga nunca).
Claro. Siempre hay versiones beta, "rc" o en fase de desarrollo, ¡pero su autor es honesto y sincero y te lo avisa! No te dice que es lo mejor del mundo, y luego te falla, ¿a que no? Pues, aplícate el cuento. Además, y volviendo a mi anterior idea, ¡cuánto le exiges a linux! Encima de que sólo te cobran por la distribución, los manuales y los discos, ¿te quejas? ¿Por qué no haces eso a Microsoft cuando te ocurra algo parecido, aunque sólo fuese un poco?
En tercer lugar, el Linux se me ha colgado (el núcleo), y no ha habido manera volverlo en sí, un par de veces. He matado la X, y he regresado a la consola, pero ya no ha respondido a nada del teclado. De todos modos, no le dí mucha importancia porque era la etapa en que estaba instalando cosas desde el principio, y hacía pruebas muy raras. De todos modos, colgarse se cuelga. El sistema. Porque las X se cuelgan, y mucho. Lo bueno es que puedes matarlas y volver a arrancar el modo gráfico, sin detener el sistema. Eso es un puntazo. Pero el modo gráfico en linux, en mi opinión (de novato), resulta bastante inestable.
Ni mucho menos. Es muuuuucho más estable de lo que te crees. Lo que sucede, como siempre, es que a lo mejor tienes demasiada resolución de pantalla; tu tarjeta gráfica es prioritaria (me refiero a las nVidia, que las odio) y es casi un milagro hacerla funcionar bien en un sistema operativo que tiene que inventarse los drivers, casi, y dejar que los medio haga el propio fabricante (de pena, vamos), y mil cosas más. Cuando un linux falla mucho, salvo casos excepcionales (como, por ejemplo, el del kernel del SuSE 9.1, que estaba aún muy verde, no que fuera malo, sino que estaba, repito, aún muy verde), es por errores de hardware. Se-gu-ro.
Reconozco que soy un novato en el tema del Linux, no lo niego, ni lo oculto, pero ello no me impide analizar el contenido de vuestros comentarios, y negarme a aceptar premisas falsas como que el linux no se cuelga nunca, el linux es maravilloso, o el linux es la cosa más sencilla del mundo, o que el mundo de la informática se vino abajo cuando salió el windows o el msdos.
Claro. Puedo asegurarte que tengo un servidor que no lo apago nunca, salvo cuando se va la luz. Te lo puedo hasta jurar. He tenido muuucha suerte con el hardware, y con un buen ventilador en el micro, mi K6-2 a 500 Mhz va de muerte, y me olvido hasta de él. Repito, si tu MICROSOFT WINDOWS (así, con mayúsculas, por lo que luego vendrá), no se cuelga es porque es, sencillamente, tonto. Se traga todo. Pero, ya, ya te quedarás un día con la boca abierta, cuando haga del todo CRACK. Y tu conciencia te dirá: Claro, Linux me lo estaba avisando...
Como eso de no pronunciar el nombre de la "cosa", y utilizar pseudónimos como "ruindos", "engendro", "hasefroch" (mal escrito si es que dice estar en alemán), y otras lindeces similares. Me parece patético, pueril, infantil, inmaduro, ignorante, y sobre todo, acomplejado.
Bueno, chaval, esto es ya el colmo. No sé ni cómo me aguanto. No pronuncio el nombre de MICROSOFT WINDOWS, porque no me da la gana, eso es lo primero; pero, si de infantilidad o puerilidad hablamos (no sé siquiera si sabrás el étimon correcto de puerilidad...), creo que tú nos ganas a todos, con esas rabietas que parece que te dan defendiendo, en una lista de correo de Linux, MICROSOFT WINDOWS, y querenos hacer comulgar con ruedas de molino. Además, el hecho de que aquí lo nombremos como engendro, ruindos, guindos o hasefroch no es porque creamos que se nos infecte la boca de bacterias de Redmond, sino, que es de coña, pura coña, humor linuxero, que, según por todo cuanto he visto, a ti te falta hasta la saciedad. Ríete un poco más de ti mismo, y déjanos a los demás en paz, hombre. Y que te venga un día una beca de Redmond, y que estampen tu foto en las cajas del futuro MICROSOFT LONGHORN y que pongan un bocadillo que rece: "Éste usuario asegura que no me cuelgo nunca". Un abrazo, a pesar de todo, Alejandro.
Salut. Sebas.