Re: [opensuse-es] Re: Arbol de genealógico de Linux
  • From: cheperobert <jrobertoalas@xxxxxxxxx>
  • Date: Thu, 3 Mar 2011 09:16:57 -0600
El día 3 de marzo de 2011 05:42, csalinux <csalinux@xxxxxxxxx> escribió:
El 02/03/11 21:06, cheperobert escribió:

El día 2 de marzo de 2011 13:53, Camaleón<noelamac@xxxxxxxxx>  escribió:

El Wed, 02 Mar 2011 13:21:27 -0600, cheperobert escribió:

El día 2 de marzo de 2011 12:43, Camaleón escribió:

Hay gente muy maja (de los que saben "un huevo y medio y parte del
otro"), doy fe de ello. También hay mucho fanático, es cierto. Y sí he
notado cierta dosis de individualismo (lo cual personalmente, me gusta,
los grupos se me dan fatal), es decir, que cada uno se intenta sacar
las castañas del fuego y colaborar en lo que puede y punto. También
creo que el proyecto de Debian asusta al principio porque es enorme, no
sabes por dónde empezar.

Creo que los fanáticos terminan dando mala fama a los buenos, pero que
si hay algunos que en ves de ayudarte y orientarte a entender Debían, te
terminan dejando mas perdido, enviándote a realizar preguntas
inteligentes, te lo digo porque veo los correos de la lista de Debian-es
y por situaciones de esas hasta amenazas han recibido.

Sí, es cierto. Pero ya sabemos lo que pasa cuando no se tiene nada que
decir... que se dicen tonterías. Pero ya te digo que hay gente que merece
la pena. Y oye, que en esta lista también nos damos "tortazos virtuales",
de vez en cuando>:-)

No imagino una openSUSE sin YaST, la verdad :-?

¿Y porque no?

Porque todo openSUSE está ligado al funcionamiento de YaST, está muy
integrado.

Por ejemplo, yo antes de usar YaST me doy riata tratando de hacer las
cosas a pura consola y YaST lo ocupo solo para comparar como se hace
gráficamente o ver algo que no entiendo.

Sí, es cierto, yo también usaba muy poco los módulos de YaST cuando lo
usaba en los servidores, pero internamente openSUSE lo utiliza (para
configurar los servicios, para configurar los paquetes...). Todos los
servicios están adaptados a YaST, habría que reescribirlos de nuevo.

Y no me refiero de cara al usuario (que sólo ve los modulitos para
configurar los servicios) sino internamente. Sin YaST, openSUSE tendría
que reinventarse/rediseñarse por completo (o casi).

Es verdad que se utiliza mucho el automatismo, pero la mayoría de
aplicaciones y servidores son configuradas e instaladas en las mismas
rutas que utilizan otras distribuciones.

Sí, pero ten en cuenta que aún así todos los servicios (los básicos, como
la configuración de la red, la configuración del locale, el instalador,
el cargador de arranquee, particionador...) siguen tirando de YaST.

Serian varias modificaciones las que se tendrían que hacer, para dejar
de usar YaST.
Es de esperar que no se tire a la basura  y que las demás
distribuciones busquen maneras mas practicas.

Saludos

Pues yo creo que YaST como lo conocemos terminará de desaparecer. ¿Por qué?
Porque tanto Gnome como KDE van incorporando módulos y YaST cuesta mucho
mantenerlo y están tirando por WebYaST, ¿No?

Si es probable, ya en la 11.4 ya tienes a tu disposición WebYaST.
Pues si desaparece y Gnome y KDE adoptan módulos que trae YaST, pues
no veo porque quejarnos.

Linux codigo abierto:
Millones de personas en el mundo con mentes abiertas
no pueden estar equivocadas