[opensuse-es] Re: [OT] Solaris, OpenSolaris.. (era: Habemus comprador para Novell...)
  • From: Camaleón <noelamac@xxxxxxxxx>
  • Date: Thu, 25 Nov 2010 10:42:47 +0000 (UTC)
El Thu, 25 Nov 2010 11:05:27 +0100, carlopmart escribió:

On 11/25/2010 10:25 AM, Camaleón wrote:

¿Y qué más quieres?>:-)

Quiero los parches que solventan bugs, no necesitaba nuevas features ...
Y esos sin contrato de soporte, no los tenías.

Pero eso no lo hace nadie. Conténtate con que corrigieran los fallos de
seguridad.

Todo lo que no caiga dentro de "parche de seguridad" no entraba en el
menú. Normal.

No lo veo normal, cuando se trataba de un bug.

Tampoco lo corrigen en Debian. Si un programa tiene un bug y el paquete
pertenece a la versión estable, te tienes que buscar la vida (compilarlo,
actualizarlo, usar otro paquete...). Sólo sacan parches para los fallos
de seguridad y alguna funcionalidad muy específica.

Yo tiraría hacia Linux. En los tiempos que corren me parece un valor
más seguro.

No lo tengo tan claro, en mi caso concreto. Principalmente, porque sí
podría pagar el soporte de Solaris Express y seguiría pudiendo mantener
mi infraestructura de storage, con la cual no he tenido ni un solo
problema en el año y medio que lleva funcionando.

El problema es que con linux, pierdo versatilidad (amén de que el
servidor iSCSI que lleva Solaris Express/OpenSolaris está a años luz del
servido en las distros Linux. Es compatible 100% hacia la plataforma
vSphere y KVM, y para mi empresa eso es vital). Y además que Oracle ya
se ha preocupado muy mucho de que puedas migrar de OpenSolaris a Solaris
Express sin excesivos problemas... Y la realidad es que está
consiguiendo que gente que había desplegado OpenSolaris en producción,
esté empezando a migrar a Solaris Express. Las mailing lists de
OpenSolaris van llenas de threads respecto a esto. Por lo tanto Oracle,
parece ser, que se acaba de apuntar un tanto ... en detrimiento de
OpenIndiana e IllumOS.

No me gustaría unir mi futuro ni el de mi empresa a Oracle, la verdad,
menos ahora sabiendo lo que ha hecho con OpenSolaris. Es para pensarlo.
Lo que pierdes en versatilidad lo ganas en tranquilidad.

No, para nada. De hecho, si hubiera seguido el mismo camino de RedHat/
CentOS (lo cual hubiera sido una estrategia totalmente acertada desde
mi punto de vista), OpenSolaris hubiera sido un auténtico "clon" de
Solaris (como lo es CentOS de RedHat) y me parece que tú has dicho (y
yo también lo creo así) que _no_ lo era.

Me estoy refiriendo a estrategia comercial, no a aspectos técnicos. Y la
estrategia era buena. ¿Que falló?, no lo sé.

Que quisieron hacer algo distinto. Que no supieron darle mercado. Que era
un banco de pruebas.

No sé qué pensaría hacer Sun con OpenSolaris, pero se equivocó de lleno
al separar su línea de la de Solaris.

No lo has entendido. OpenSolaris era su "sistema oprativo avanzado" por
decirlo así. Sus lineas de desarrollo eran paralelas y los son ahora con
Solaris Express ... solo que Solaris no incorporará la última versión de
muchos componentes como si lleva/llevará Solaris Express ..

Tú lo llamas "avanzado", yo lo llamo "experimental" o de "desarrollo".
¿Qué ciclo de vida tenía OpenSolaris?

Oracle ha sido implacable con OpenSolaris (tampoco le vería mucho juego
al igual que yo tampoco se lo veo, pero hombre, antes de matarlo, yo
hubiera intentado reconducir el proyecto... se ve que eso del código
libre le gusta a Oracle pero sólo hasta cierto punto). Bueno, ya
veremos en qué termina la cosa.

La cosa ya ha terminado. Oracle continua usando la estrategia de Sun:
entro con Solaris Express y termino vendiendo Solaris y el hierro
asociado que es lo que me interesa. El tiempo dirá si Oracle sabe
hacerlo, cosa que Sun no supo.

Pues quizá ahora le dé "vidilla" a Solaris Express y eso potencie
Solaris.

Sobre reconducir el proyecto. Lo ha hecho: ha cerrado el código y listos

Eso no es reconducir, es exterminar. Pero para una empresa como Oracle
hay vida más allá del código libre, la cuestión es si sabrán hacerlo bien.

Por la wikipedia dicen que ya está disponible el depud sobre zfs y el
cifrado (este en Solaris Express 11):

http://en.wikipedia.org/wiki/ZFS#Deduplication

Parece que en Oracle se están moviendo rápido.

Es correcto. Solaris Express incorpora todo eso, pero no Solaris. Esa es
la diferencia. Algunas de esas nuevas tecnologías que incorporaba
OpenSolaris e incorpora ahora Solaris Express, las tendrá Solaris 11,
pero no todas.

Demasiado novedoso para Solaris. Supongo que cuando pasen algunos años y
todas esas nuevas funcionalidades hayan pasado por el rodaje oportuno,
las irán incorporando poco a poco.