Re: [opensuse-es] Re: Habemus comprador para Novell...
  • From: A C <eolo_555@xxxxxxxx>
  • Date: Wed, 24 Nov 2010 19:01:13 +0000 (GMT)

--- El mié, 24/11/10, cheperobert <jrobertoalas@xxxxxxxxx> escribió:

De: cheperobert <jrobertoalas<>gmail.com>

El Wed, 24 Nov 2010 14:02:10 +0100, carlopmart
escribió:

On 11/24/2010 12:57 PM, Camaleón wrote:

Para documentar y que todos lo sepan, aca
dos mas que he visto y que
se mencionan que son reemplazo de
opensolaris. http://www.illumos.org/
http://openindiana.org/

Sí, hicieron un fork de openSolaris pero me
refería a la versión de
Solaris, la pura, no la que está basada en
linux.

Umm ¿basada en Linux? ¿de donde sacas eso?.
IllumOS es el kernel, y
exlusivamente el kernel, Solaris liberado por Sun
bajo licencia CDDL y
utilizado en OpenSolaris .. OpenIndiana es un fork
de OpenSolaris, y no
de Solaris como muchos piensan ...

Sí, se basa en Solaris pero si no recuerdo mal en un
principio Sun
contrató a Ian Murdock (por si alguien no lo conoce,
es el fundador de
Debian) para dirigir el proyecto, supongo que para
darle un toque
"linux" (mejor gestión de los paquetes, más
amigable, etc...).
Solaris para servidores y para usuarios que trabajan en la
consola,
excelente (sin hacer comentarios de toda su filosofía de
Sistema
Operativo, eso es meterme en las discusiones propias del
mismo), pero
hasta la versión 10 de Solaris, vi que se podía instalar
un entorno
gráfico amigable a un usuario final.
Por ahí creo que viene "uno" de los motivos del
surgimiento de
openSolaris, destinado par usuarios finales y trabajo en
entornos
gráficos.

Ahora veamos openSUSE tiene de sobra lo que podría desear
un
distribución trabajo en oficina y porque no decirlo a
nivel de
servidores, por lo que si se separa de Novell no creo que
costaría adaptase a su libertad, me atrevo a decir que mas de alguna
persona donaría para mantenerlo.

Empresas que utilicen SUSE a nivel de escritorio, no conozco, pero a nivel de
servidor y máquinas de propósito muy especializado puedo decir que Ericsson,
multinacional de telecomunicaciones, utiliza SUSE en muchos de sus equipos.

Por ese lado SUSE si que tiene mercado.