[opensuse-es] Re: Habemus comprador para Novell...
  • From: Camaleón <noelamac@xxxxxxxxx>
  • Date: Wed, 24 Nov 2010 14:42:42 +0000 (UTC)
El Wed, 24 Nov 2010 14:02:10 +0100, carlopmart escribió:

On 11/24/2010 12:57 PM, Camaleón wrote:

Para documentar y que todos lo sepan, aca dos mas que he visto y que
se mencionan que son reemplazo de opensolaris. http://www.illumos.org/
http://openindiana.org/

Sí, hicieron un fork de openSolaris pero me refería a la versión de
Solaris, la pura, no la que está basada en linux.

Umm ¿basada en Linux? ¿de donde sacas eso?. IllumOS es el kernel, y
exlusivamente el kernel, Solaris liberado por Sun bajo licencia CDDL y
utilizado en OpenSolaris .. OpenIndiana es un fork de OpenSolaris, y no
de Solaris como muchos piensan ...

Sí, se basa en Solaris pero si no recuerdo mal en un principio Sun
contrató a Ian Murdock (por si alguien no lo conoce, es el fundador de
Debian) para dirigir el proyecto, supongo que para darle un toque
"linux" (mejor gestión de los paquetes, más amigable, etc...).

De lo contrario, y partiendo de la base de que en aquel momento (cuando
Sun reinaba) Solaris era gratuito (sin restricciones) ¿qué sentido tenía
sacar opensolaris? Si querían una versión sobre la que desarrollar/probar
Solaris podrían haber creado una "Solaris devel" (lo que ahora entiendo
es Solaris Express) pero a nadie se le escapa las diferencias entre ambas
(opensolaris y solaris). De hecho, cuando arranqué la Live de opensolaris
pensaba que estaba en Fedora >:-)

Si Oracle se porta bien, que lo dudo, y libera ciertas partes de código,
OpenIndiana será un fork de Solaris Express, que a su vez es la versión
de desarrollo del futuro Solaris ... Una especie de binomio
Fedora/RedHat.

Esa idea me gusta más. De verdad que nunca entendí el motivo de
opensolaris, creo que se desviaba demasiado del camino de la Solaris
original.