Re: [opensuse-es] Re: Habemus comprador para Novell...
  • From: carlopmart <carlopmart@xxxxxxxxx>
  • Date: Wed, 24 Nov 2010 14:02:10 +0100
On 11/24/2010 12:57 PM, Camaleón wrote:
El Tue, 23 Nov 2010 14:31:54 -0600, cheperobert escribió:

El día 23 de noviembre de 2010 13:52, Camaleón escribió:

Al final no sé en qué quedaron... hay una versión que se llama "solaris
express" pero no sé si tiene alguna limitación o restricción en cuanto
a licencia o uso :-?

Para documentar y que todos lo sepan, aca dos mas que he visto y que se
mencionan que son reemplazo de opensolaris. http://www.illumos.org/
http://openindiana.org/

Sí, hicieron un fork de openSolaris pero me refería a la versión de
Solaris, la pura, no la que está basada en linux.

Umm ¿basada en Linux? ¿de donde sacas eso?. IllumOS es el kernel, y exlusivamente el kernel, Solaris liberado por Sun bajo licencia CDDL y utilizado en OpenSolaris .. OpenIndiana es un fork de OpenSolaris, y no de Solaris como muchos piensan ...

Si Oracle se porta bien, que lo dudo, y libera ciertas partes de código, OpenIndiana será un fork de Solaris Express, que a su vez es la versión de desarrollo del futuro Solaris ... Una especie de binomio Fedora/RedHat.

Bueno, Mageia e Illumos son prueba fehaciente de que es posible
desligarse de "mamá empresa". Lo que les depare el futuro (prosperidad o
caos) es otra cosa, pero al menos no se puede decir que no lo intentaron.

No estoy tan seguro sobre IllumOS. Si Oracle no libera código, IllumOS fracasará o se reconvertirá en un BSD libre más ...

Saludos.

--
CL Martinez
carlopmart {at} gmail {d0t} com