Re: [opensuse-es] openSuse 11.2 Uffffs
  • From: "Carlos E. R." <robin.listas@xxxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Sun, 15 Nov 2009 19:20:31 +0100

On 11/15/2009 06:24 PM, Camaleón wrote:
El 2009-11-15 a las 18:15 +0100, Carlos E. R. escribió:

No me lo creo :-)

Pues es verdad. Preguntale a nuestro amigo desarrollador de Novell, que
ahora está ausente.

Pero eso es lo que nos han venido contando desde hace años... habría
que preguntarse si esa exigencia sigue vigente actualmente y de parte
de dónde viene (Novell o nvidia, ...).

Sigue vigente. Viene de la gente del kernel (Linus T. y todos los demás).
Recuerda que mucha gente
acusa a Novel de ir en contra del software libre, por eso del acuerdo con MS, y
otras cosillas, les
tienen ganas. Así que se andan con cuidado.

Todas las distribuciones tiene los paquetes de nvidia en sus
respectivos repos... curioso ¿no?

No exactamente. Físicamente no están. Algunos como Ubuntu se pasan a la
torera ciertas cosas.

Sí, exactamente.

NVidia sólo tiene en sus servidores los paquetes para openSUSE y
SLES/SLED, pero para ninguna otra.

¿Cómo se las apañan? Paquetes hay, luego... ¿dónde están? En sus
servidores.

No sé como se las apañan, pero la postura oficial de Novell no ha cambiado.
Ellos dicen que los
demás tampoco tienen los drivers de NVidia en sus propios servidores, que los
tienen físicamente en
otros. Puede haber una redirección, que me parece es lo que hacen en ubuntu.

Y el readme del repo de nvidia dice que... bueno, tú mismo lo enviaste
en la lista inglesa hace unos días:

***
ftp://download.nvidia.com/opensuse/README

The driver RPMs hosted in this location are entirely built, maintained
and supported by Novell/SUSE.

NVIDIA hosts them as a courtesy to Novell, however all problems and
support requests related to these RPMs should be reported to Novell via
their bug tracking system: http://bugzilla.novell.com
***

Es decir, que los tienen hospedados en sus servidores "por cortesía" a
Novell. Esa cortesía sería más "cortés" si estuvieran en el OBS o en
mirrors donde se puedan replicar y por ende evitar saturaciones.

¿O no? >:-)

Claro, la cortesía es que, aunque los preparen los de Novell (que no está
claro, porque lo niegan en
público), se hospedan en un servidor externo controlado por NVidia para
evitar pleitos. Que no me lo
invento, que lo han dicho. Investiga...

¿Y qué relación tiene que el driver sea cerrado con que esté disponible
en un repo u otro? El driver lo montan en Novel/openSUSE, luego ¿qué
más da dónde se hospede? Ya está hecho...

Pues sí les da. Empezando porque Novell no dice/reconoce haber hecho esos rpms.
Ojo, el rpm, no el
driver.

Son cuestiones de abogados, recuerda.

Es un driver ilegal, según la gente del kernel, luego no se te ocurra
redistribuirlo porque te
denuncio. Cuidadín con lo que haces, Novell... Lo han dicho, por escrito.

Es un driver cerrado. Los del kernel sostienen que viola la licencia del
kernel. Si lo hospedan en
oS, tienes de frente a la gente del kernel acusando directamente a oS de
violar la licencia del
kernel - ojo, ya no NVidia, sino Novell. Y no se atreven.

Eso está publicado. Busca correos en factory o project escritos por personal
de Novell o Suse
referenciando a nvidia o ati, de aquí a tres años atrás. Me suena un tal
Greg, pero mi memoria es
voluble. Si puedo, lo busco después de mi tardía siesta, a ver si he
guardado esos correos.

Por tanto, Nvidia hace la cortesía de hospedar el rpm conteniendo su driver
en su propio servidor.
Que les ataquen a ellos... les resbala. De momento al menos. Los usuarios,
divididos pero contentos
porque exista el driver.

Eso es lo que nos contaban hace tiempo... ahora parece ser que los
bugzillas de nvidia sí se pueden reportar en el bugzilla de Novell,
luego parece que algo ha cambiado ¿o no?

No se puede. Intentalo, te lo cierran como inválido. Igual que antes.

Si tienes Ubuntu instalado, desaparece del grub. Por poner uno. Yo tengo
otro, pero no lo reporté
oficialmente.

Eso no es lo que yo entiendo por "un problema con Grub". Por "un
problema con Grub" entiendo que no se puede iniciar el equipo que se
acaba de instalar :-)

Llámalo hache...

- --
Cheers / Saludos,