Re: [suse-linux-s] seguimos con la swap y el evms
  • From: JOSANable <jameler@xxxxxxx>
  • Date: Sun, 6 Jun 2004 16:22:32 +0200
>El Domingo, 6 de Junio de 2004 15:14, Juan Erbes escribió:
> ¿todas las particiones swap?
Sí, todas.
> ¿Cuantas particiones swap tienes?
Pues las que se ven en el archivo, es decir, unas ocho o nueve o diez...Y si
te has fijado las tengo intercaladas entre particiones. En lugar de crear una
sola partición swap, otra alternativa es crear una partición swap en cada uno
de los discos (si tuviera cuatro discos duros tendría una en cada uno), y
otra alternativa posible es crear una partición swap en medio de otras
particiones. Con eso entiendo -seguro que con una partición swap en cada
disco es así- que el sistema va más acelerado.
> Se supone que la partición swap, debe ser una sola.
No estoy de acuerdo. Tú puedes crear las particiones swap que desees. Los
requisitos mínimos para instalar linux son una partición swap y una
partición / . Ahora bien, que los directorios (tales como /usr, /boot, etc.)
del directorio raíz estén montados en un disco u otro para linux es
indiferente. Simplemente hay que prestar atención en poner los adecuados en
discos diferentes, por la cantidad de accesos que se tenga a los mismos. Es
decir, que /usr/lib y /usr es conveniente que estén en diferentes discos. Así
se garantiza uno que la velocidad de acceso se haga en paralelo o
cuasi-paralelo. De esto explican algo en el Manual de Administración.
> De lo contrario, el
> sistema se vuelve mas lento,
> al tener que mapear varias particiones como
> swap, y probablemente, esa sea la causa por la que no te las monta.
En mi opinión, precisamente todo lo contrario. Que yo sepa las particiones
swap no las monta el sistema (es decir, no son "visibles" como el resto de
directorios montados en particiones: nunca puedes ver una partición swap
montada como /swap. Eso puede que ocurra con algún windows, donde la
partición de memoria de intercambio virtual la crea en una carpeta o
directorio, no en una partición. Y según tengo entendido eso es una chapuza
integral)
> No
> nos olvidemos, que la misión de swap, es emular memoria fisica, por lo
> que si su acceso es lento, hace lento todo el sistema.
No estoy de acuerdo. No tan solo es emulación, esas particiones las puede
utilizar el sistema para tener allí recursos que va a tener -previsiblemente-
que utilizar. Con los sistemas de archivos en linux puedes balancear la carga
de los directorios, incluso en discos (y entiendo que igualmente particiones)
diferentes. En todo caso, creo que la velocidad siempre será mayor, nunca
menor. Si tuviera seis discos duros y una controladora RAID por hardware el
acceso a los discos se haría en paralelo.
> Si uno tiene abundante memoria fisica, se puede llegar a prescindir de
> swap.
¿Prescindir de swap?. Tal vez no te permitiera ni instalar el sistema. Creo
que es un requisito para poder instalar el sistema (aunque tampoco te lo
puedo asegurar porque jamás intenté instalar un sistema sin una partición
swap...pruébalo tú mismo. En todo caso, es una opción NO recomendable). Lo
que es opcional es el tamaño de la partición swap, pero nunca debería dejarse
que el swap total sea menor de los 128 MB. Lo fundamental en linux es la
cantidad de memoria RAM instalada, pero si dispones de memoria de intercambio
suficiente, tal vez eso lo utilice el sistema para tener por allí cosas que
puede necesitar "inmediatamente", teniendo en cuenta que los accesos a RAM se
miden en nanosegundos y al disco en milisegundos.

Esa es mi opinión, no sé si bien o mal documentada [Me queda pendiente casi
todo por aprender... :-) ].

--
---
José Antonio Meler Garanto