Re: [opensuse-translation-es] Pulldown (Era: Re: [opensuse-es] Damierrr... Nokia adquiere Trolltech)
  • From: "Carlos E. R." <robin.listas@xxxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Wed, 30 Jan 2008 00:32:55 +0100 (CET)

El 29/01/08, Carlos E. R. escribió:

Mmmm, resincronización... :-?

Grrr. Vale, me la he "inventao". Pero "volver a sincronizar" no me
gusta tanto, "musho rodeo pa tan poquica cossa" :-)

Güeno...

Puldown es "arrastre".

Pues sólo encuentro referencias a la acepción "informática" (menú
desplegable) pero como tal no lo veo...

Es un término técnico.

Es el mecanismo de arrastre de la película. En los
tomavistas se hace por uña y en los proyectores por mecanismo de cruz de
malta. No, si encima lo sé: una de mis aficciones fué operador de cabina
de proyección, cuando estuve estudiando. Habré montado y proyectado más de
un centenar de pelis en fines de semana, así que conozco un pelín el tema.
No me saqué la licencia no se porqué.

Anda... como en las pelis, valga la redundancia :-). ¿Te refieres a
los típicos rollos de cinta?

Esos, de 1800 metros. Una peli normal tiene dos, y te las entregan en rollos de ±25 minutos que tienes que "pegar", o montar que se llama.

Tienes una descripción de una máquina de cine en

<http://en.wikipedia.org/wiki/Movie_projector>

La segunda foto se parece a la que yo usaba, con un rollo de 1200 puesto. La mia era todavía más antigua, le quitamos unas cajas de hierro cortafuegos: el antiguo material de proyección era inflamable, en bobinas de 600 metros. ¿Nitrato de celulosa? Celuloide. Cuando se estropea suda nitroglicerina (!). Varios cines se quemaron por eso, hasta que inventaron un material más estable, triacetato de celulosa, creo.

La foto tres, y sobre todo el esquema en la cuatro, es la descripción del mecanismo de arrastre con cruz de malta.

Según la wiki es una técnica reciente (para pasar del medio analógico
al digital). Lo de la "auto-conversión" no lo había escuchado, pero
vaya, entiendo que será una técnica similar a la utilizada, por
ejemplo, por las tarjetas gráficas, los monitores tft o el zoom de las
cámaras DSC de hoy en día: los aparatejos utilizan la información de
la que disponen y "emulan" los datos que les falta para crear un
efecto resultón a la vista pero no muy logrado en la realidad. En
programas de retoque fotográfico suele ser habitual encontrar ese tipo
de plugins, no me extraña que para la edición de video (xine) utilicen
técnicas similares.

Pero a mi las conversiones no me van... no suelen ser 100% eficientes.

En este caso lo que hace xine es deshacer la conversión.

Lo he traducido como «Complemento avanzado tvtime/desentrelazador con
detección de conversión de frecuencia de cuadro en el telecine
("pulldown")\n»

Jo, jo... ya me lo veo venir: El del "tamponeando" ataca de nuevo :-P

¡No me jorobes! :-)

- -- Saludos
Carlos E.R.