[opensuse-es] Re: OT: Apple se retira del mercado de servidores
  • From: Camaleón <noelamac@xxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 9 Nov 2010 11:20:56 +0000 (UTC)
El Tue, 09 Nov 2010 11:41:46 +0100, C. L. Martinez escribió:

Si, y no dejan de ser estaciones de trabajo, avanzadas si quieres,
pero distan mucho de ser catalogadas como servidores (fuentes
redundantes, limite en memoria, limitación de ampliar cpu, no son
enrackables, etc, etc ..)

Joer... estación de trabajo avanzada dice :-)

Pues sí, quieras o no sigue siendo una estación de trabajo. :)

Sobre el papel, sí. Sobre el terreno, no.

12 núcleos virtuales, 2 físicos, hasta 32 GiB de ram, 8 TiB de espacio
en disco... hay empresas que te venden un servidor como tal y no le
llega ni a la mitad de las especificaciones de esta "estación de
trabajo" :-)

Todo muy potito, pero ¿y si casca la fuente de alimentación? No las
tiene redundadas, no es psoible ampliar CPU's físicas, no dispone de
controladoras RAID por hardware, etc. Demasiadas limitaciones para
catalogarlo de servidor.

A ver, Apple lo ha catalogado así, te guste o no.

Juvar, pero si recomiendan usar hasta el Mac Mini... ya me dirás tú a mí.

Xserve Transition Guide
http://images.apple.com/xserve/pdf/L422277A_Xserve_Guide.pdf

Y oye, peores servidores he visto: ni todos tienen fuente redundante, ni
todo tienen controladora raid (¡y menos de hardware!). "Servidor" tiene
muchas acepciones no sólo "equipo de 6.000€ súperdotado".

¿Dices que MacOS X = MacOS X server? Se venden por separado :-?

http://store.apple.com/us/product/MC573Z/A?
fnode=MTY1NDAzOA&mco=MTc1MTEzNjY
http://store.apple.com/us/product/MC588Z/A?
fnode=MTY1NDAzOA&mco=MTkwNDE3ODA&s=topSellers

Si, y son versiones distintas. En el Mac OS X no puedes montar un
servidor de correo tipo Exchange por ejemplo. En Mac OS X Server sí.

Pues eso, si las quieren unificar tendrán que hilar muy fino: o ceder
(incorporar opciones de servidor al sistema básico) o restringir (limitar
las opciones de servidor).

Y SLES 350$ la suscripción anual básica.

Yep, eso no lo había visto. Pues nada a la par de RedHat. Pero ojo, ¿esa
licencia de 350€ está limitada en hard como pasa con RedHat?

Ni idea.

O sea que como ves, un Mac OS X Server no resulta tan caro, más bien
para servidor PYME y además puede resultar hasta  rentable.

Me sigue pareciendo caro... y ya no te digo nada si quieres cambiar
algún servicio o aplicación ni si es un sistema soportado por terceras
empresas (a Apple sólo la soporta Apple :-P), no sé cómo se las
apañarán los administradores de estos sistemas cuando tengan algún
problema.

El paquete se convierte en caro en cuanto compras el hard. Si te limitas
al soft lo que vengo a decir es que no estan caro, es hasta barato según
lo que quieras instalar comparado con Windows 2008. Por ejemplo, no sé
el precio, pero estoy casi seguro que es más caro (bastante más si son
usuarios ilimitados) el Windows 2008 SBS que Mac OS X Server y ofrecen
lo mismo.

Pues el 2008 debe de estar de los 1.000€ para arriba.

Por otro lado las malas lenguas dicen que le soporte técnico de Apple es
muy bueno. Ahí no puedo opinar, porque no lo sé.

Más les vale >:-)