[opensuse-es] Re: OT: Apple se retira del mercado de servidores
  • From: Camaleón <noelamac@xxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 9 Nov 2010 10:31:35 +0000 (UTC)
El Tue, 09 Nov 2010 11:13:21 +0100, C. L. Martinez escribió:

2010/11/9 Camaleón:

¿Has leído las especificaciones de los Mac Pro? :-}

Si, y no dejan de ser estaciones de trabajo, avanzadas si quieres, pero
distan mucho de ser catalogadas como servidores (fuentes redundantes,
limite en memoria, limitación de ampliar cpu, no son enrackables, etc,
etc ..)

Joer... estación de trabajo avanzada dice :-)

12 núcleos virtuales, 2 físicos, hasta 32 GiB de ram, 8 TiB de espacio en
disco... hay empresas que te venden un servidor como tal y no le llega ni
a la mitad de las especificaciones de esta "estación de trabajo" :-)

Vamos un servidor Dell de gama media es más ampliable que los Mac Pro,
por poner un ejemplo, y más barato también que el Mac Pro.

Cualquier equipo compatible es más ampliable que cualquier equipo de
Apple, eso ya lo sabemos.

Desconozco las limitaciones del MacOS X actual pero alguna diferencia
tiene que haber entre ambos, diferencias del tipo "ficticio", es decir,
como hace MS con las versiones de Windows Prof. y Server.

Hasta donde yo sé (que tampoco es que sea un experto), no las hay. Solo
existe una versión.

¿Dices que MacOS X = MacOS X server? Se venden por separado :-?

http://store.apple.com/us/product/MC573Z/A?fnode=MTY1NDAzOA&mco=MTc1MTEzNjY
http://store.apple.com/us/product/MC588Z/A?fnode=MTY1NDAzOA&mco=MTkwNDE3ODA&s=topSellers

Tampoco le veo la gracia a dejarse ~500$ por esto:

Si lo miras friamente, 487€ por un sistema operativo de servidor con
licencia ilimitada de  usuarios, es bastante más barato que Windows
2008 R2, ¿no?.

FreeBSD tiene menos marketing pero incluye los mismos servicios a coste
cero >:-) Imagina una granja de Mac Mini... te dejas 500$ por cada
equipo que incluya el macosxserver.

Hombre claro. No comparo a Mac OS X Server con FreeBSD ni con ningún
linux free en tema costes de licencia. No hay color. Pero creo que lo
suyo es compararlo con sistemas de pago, no con los free.

El Mac Mini con OS X Server parte de 999€, el de 500€ es el, llamemosle,
Mac OS X "workstation", vamos el que viene en portátiles y demás.

Hablo del sistema operativo (de las licencias), no del equipo de
hardware.

Si lo comparas con las licencias de las versiones servidoras de
Windows, pues sí. Con relación a RedHat o SLES no sé cómo andará :-?

Pues con SLES ahora mismo no lo sé, pero con RedHat si que la cosa
cambia. Mira:

https://www.redhat.com/apps/store/server/

350$

RedHat tiene un opción barata (y limitada), pero a partir de ahí ya és
más caro que Mac OS X Server. Y mira SLES ya de saque es más caro:
http://www.novell.com/es-es/products/server/howtobuy.html (799€).

Y SLES 350$ la suscripción anual básica.

O sea que como ves, un Mac OS X Server no resulta tan caro, más bien
para servidor PYME y además puede resultar hasta rentable.

Me sigue pareciendo caro... y ya no te digo nada si quieres cambiar algún
servicio o aplicación ni si es un sistema soportado por terceras empresas
(a Apple sólo la soporta Apple :-P), no sé cómo se las apañarán los
administradores de estos sistemas cuando tengan algún problema.