Re: [opensuse-es] Apache no carga modulo de php5
  • From: cheperobert <jrobertoalas@xxxxxxxxx>
  • Date: Mon, 1 Nov 2010 20:56:52 -0600
El día 1 de noviembre de 2010 17:47, Juan Erbes <jerbes@xxxxxxxxx> escribió:
El día 1 de noviembre de 2010 19:19, cheperobert
<jrobertoalas@xxxxxxxxx> escribió:
Siempre he usado Apache+PHP descargando los paquetes de sus sitios
correspondientes y luego compilando, pero hoy estoy usando los que
vienen en los repositorios de mi openSUSE 11.3, pero apache2 no me
estaba levantaba el modulo de php, se supone que debería ser
automático al instalar el modulo de "php" para "apache", acá esta lo
que esta instalado.

************
cheperobert:~ # rpm -qa | grep apache
apache2-utils-2.2.15-3.7.i586
apache2-2.2.15-3.7.i586
apache2-mod_php5-5.3.3-0.1.2.i586
apache2-prefork-2.2.15-3.7.i586
cheperobert:~ #

************

Luego corro apache2 (de una de tantas formas)

********
cheperobert:~ # /etc/init.d/apache2 start
Starting httpd2 (prefork)

                                             done
cheperobert:~ #

*******
Apache funciona muy bien, pero al probar los script de "php"  tira el
mensaje para descargar el script ".php" ( uno de los problemas mas
comunes,seña que no esta funcionando el modulo de php para apache2).

Verificando si el modulo esta cargado:

******
cheperobert:~ # lsof | grep mod_php5.so
lsof: WARNING: can't stat() fuse.gvfs-fuse-daemon file system
/home/cheperobert/.gvfs
     Output information may be incomplete.
cheperobert:~ # /usr/sbin/apache2ctl -M
Loaded Modules:
 core_module (static)
 mpm_prefork_module (static)
 http_module (static)
 so_module (static)
 authz_host_module (shared)
 actions_module (shared)
 alias_module (shared)
 auth_basic_module (shared)
 authz_groupfile_module (shared)
 authn_file_module (shared)
 authz_user_module (shared)
 autoindex_module (shared)
 cgi_module (shared)
 dir_module (shared)
 include_module (shared)
 log_config_module (shared)
 mime_module (shared)
 negotiation_module (shared)
 setenvif_module (shared)
 status_module (shared)
 userdir_module (shared)
 asis_module (shared)
 imagemap_module (shared)
 authz_default_module (shared)
Syntax OK
cheperobert:~ #

************************
No esta cargado.

Al final , trate de cargar el modulo desde
"/etc/apache2/sysconfig.d/loadmodule.conf" y no ha funcionado, hasta
que encontré en el foro de ingles de openSUSE que se agrega "php5" en
el archivo "/etc/sysconfig/apache2"  en la opción "APACHE_MODULES",
para que te levante.

Cambio realizado y funcionando.

Bueno después de esta pequeña historia, mi pregunta es:
Siempre es necesario hacer este cambio, o por alguna razón no hace los
cambios necesarios en la instalación de los paquetes porque debería
ser automático.

Bien dijiste, "debería ser automático", pero por un lado, la
implementación de php5, no lleva mucho tiempo, y hay cosas que no
están bien pulidas.

Aunque me extraño, porque recuerdo que ciertos compañeros dieron
algunas charlas para nuevos usuarios y no era necesario hacer mayor
configuracion, con instalar los paquetes necesarios funcionaba
correctamente, claro fue en openSUSE 11.1, que esta mas pulida que la
11.3.

Aunque me sorprende porque cuando realizas la istalacion desde los
fuentes (bajados de sus respectivos sitios WEB), te funciona de
maravilla, donde el modulo de PHP para apache se llama "libphp5.so".

Por otro lado no me acostumbro a este monton de archivos que usa
apache2 aca en OS en sus configuraciones, me inclino mas por el
"httpd.conf" solitario.

Por otro lado, en Opensuse, su uso como servidor, no está del todo
resuelto y pulido, no se si a propósito, para vender SLES, o por
descuido.

Aun asi concosco a muchos que lo tienen como servidor.

Justo el sabado, hice una actualización de mi estación de trabajo en
Opensuse 11.3 X86-64, y ayer cuando quise imprimir algo para unas
amigas (entre quienes trato de difundir el uso de Linux Opensuse),
cuando la impresora no funcionaba, tube que pasar un poco de calor,
pero por suerte al entrar en la configuración de la impresora, el
mismo sistema, me decía que faltaba el paquete udev-configure-printer.
Lo instalé, y problema solucionado, y en vez de criticar Opensuse, se
quedaron admiradas, por lo rapido que resolví el problema.

Pues asi toca a veces y da satisfaccion resolver estos problemas, eso
es lo bueno de Linux.

Saludos

En general, Opensuse no me deja mal parado. Justo hace poco le hice
comprar a una amiga )a quien le instalé Opensuse 11.3) un mouse Genius
Ergo 555 Laser, que en Opensuse, lo detectó automáticamente sin
problemas, mientras que en el engendro de windows xp, a pesar de haber
instalado el driver y configurado, cada vez que arranca en xp, tiene
que desconectarlo y volver a conectarlo para que lo detecte, con el
sistema cargado, cosa que con Opensuse, nunca le sucedió, y funcionó
desde el primer momento.

http://www.taringa.net/posts/info/1523467/Genius-ERGO-555.html

Salu2

--
Linux codigo abierto:
Millones de personas en el mundo con mentes abiertas