[opensuse-es] Re: Instalar openSuSE 11.2 desde HDD
  • From: Camaleón <noelamac@xxxxxxxxx>
  • Date: Wed, 11 Aug 2010 09:00:18 +0000 (UTC)
El Tue, 10 Aug 2010 17:13:36 -0500, Shinji Ikari escribió:

(re-formateo el correo)

2010/8/10 Camaleón:

(...)

O.O?? desde donde? si no puede arrancar desde el disco, o al menos eso
está en duda para mi.

Desde el DVD de la 11.1 que tiene en su poder >:-)

Entonces su laptop si puede arrancar desde la unidad CD/DVD, no? ¿por
que, entonces, como habría instalado la 11.1?

Claro, eso es lo que entendí.

Mejor si se los mandas a su correo electrónico (limitado a ~600 KiB/
mensaje) porque no puede ver ningún enlace que le pongas.

En el enlace que pasé estaba como instalar desde disco duro, y claro se
requería o montar la imagen del DVD o accesar a los archivos.

El segundo enlace era a un mensaje de los foros, donde no queda muy claro
si al final le funciona o no. Además, el usuario del foro parte de una
imagen ISO y las instrucciones son para iniciar desde el GRUB de un
sistema ya instalado. Pero pudiendo iniciar desde un DVD o CD, ese paso se
puede evitar.

Ah, estos jóvenes, ya no recuerdan cómo se tenían que instalar hace 12
años los sistemas operativos :-P

Yo le echaba menos años, la verdad >=P

(...)

Nunca tuve esas peleas, hubo un lapso en el que estaba con DOS 6.2 y Win
3.1 y luego salte a Win98, donde ya se hacia la instalación por cd. Creo
que experimente algo parecido con la instalación del NT, aunque nunca se
llevó a cabo esa capacitación. =(

Las versiones de w95/98 que eran de actualización (no las versiones
"completas", esas sí venían preparadas para ser booteables) no se podían
iniciar desde el CD, necesitabas un disquete de arranque. La cantidad de
disquetes que tengo por ahí etiquetados como "disco de inicio para w98". Y
seguro que aún funcionan :-)

O.O?? ¿Entonces por que está pidiendo ayuda para instalarlo?

Pues porque los datos para hacer la instalación (el DVD completo) los
tiene en una partición de un disco USB.

Si, cuando le sugerí que hiciera el update que si recuerdo bien, Yast
ofrece esa posibilidad, el indicó que quiere hacer un clean install.

Pues mira, en su situación, eso sería una opción. Seguramente desde YaST
resulte más sencillo definir un medio de instalación y apuntar al disco
duro :-?

Pero yo también haría una instalación desde cero, no me terminan de
convencer las actualizaciones.

(...)

1/ El soporte de la 11.1 terminará en unos meses y cuando no hay
soporte,
cada vez es más complicado encontrar paquetes para tu distro.

No hay acceso a internet, ¿que obligaría a actualizar? ¿parches de
seguridad? =P

Programas precompilados en rpm (virtuabox, del repo de packman,
videlolan...) que desaparecen cuando se deja mantener una versión :-(

2/ Porque la 11.2 tiene versiones actualizadas de los programas que
puedan ser del interés del usuario (conociendo a Luis, eso incluye
Python)

Vale, puede ser, pero también podría buscar los RPMs en el HD y hacer la
actualización con zypper... no? osea un update de los paquetes
relevantes.

Seguramente le aparecerán conflictos infinitos (la versión del paquete que
se quiere instalar/actualizar requiere de una biblioteca superior de la
que se tiene instalada).

3/ Porque además de la 11.2, en el disco USB tiene todos los paquetes
multimedia propietarios para la 11.2, y cuando no se tiene acceso a
Internet cuesta mucho obtener paqueticos rpm que no generen conflictos
con las bibliotecas del sistema ni con otras versiones de paquetes
instalados >:-).

Hay un disco con material No OSS, supongo que se refiere a ese.

No, es este:

http://easgs.wordpress.com/2009/12/29/multimedia-pack-portable-for-opensuse-11-2/

No ha mencionado el uso del sistema, si es para algo una aplicación
importante la cual no requiere internet (pues usted lo ha mencionado),
no es requerido. Pero si es un sistema personal, vale, solo hay que
pasar por este medio el procedimiento para utilizar el disco duro USB
(del cual supongo no tiene problemas para leer), previo backup y las
oraciones respectivas para que no haya problemas.

No, sé, no sé... distribuciones nuevas y ordenadores antiguos no suelen
llevarse bien. La detección de la tarjeta gráfica me daría pánico (:-/

Entonces, mejor preguntarse si puede reinstalar la 11.1 antes de
instalar la 11.2, no?

La 11.1 la tiene en DVD, la podrá (re)instalar sin problemas :-?

Tal vez un update sea más adecuado. Luego lo que indica puede hacer
prohibitiva la instalación, considerando que todo software "nuevo"
siempre carga bugs, como podría actualizarse si no dispone la facilidad
de conseguir esos paquetes. =( Se resumiría a la frase que ustedes,
gentiles alienígenos europeos, han repetido varias veces en la lista, si
no esta mal, mejor no tocarlo. =P

Yo no movía ni un dedo hasta que no fuera completamente necesario (aquí
estoy yo con un kernel "2.6.26" más feliz que unas castañuelas) :-)

-_- Nuevamente, ¿cual es el problema? Por favor indicar con el mayor
uso
posible de explicaciones de la situación actual para poder dar una
solución adecuada.

Creo que ahora ya te harás una idea :-)

No se... todavía estamos andando en círculos.

¿Concéntricos o tangentes? :-P

Considerando su situación, ¿le conviene hacer una actualización?

Es posible. Tampoco he visto mucha documentación disponible para hacerlo
mediante un disco duro como fuente de datos. Lo habitual es usar el medio
DVD, que en este caso no tiene.