Re: [opensuse-es] Re: Instalar openSuSE 11.2 desde HDD
  • From: Shinji Ikari <darkwildkat@xxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 10 Aug 2010 17:13:36 -0500
2010/8/10 Shinji Ikari <darkwildkat@xxxxxxxxx>:
2010/8/10 Camaleón <noelamac@xxxxxxxxx>:
El Tue, 10 Aug 2010 11:13:38 -0500, Shinji Ikari escribió:

2010/8/10 Camaleón:

Prueba con la opción del F4 y selecciona el disco duro externo como
origen de la instalación. Dinos qué opciones tienes y qué error te
aparece (podrás ver los mensajes de error saltando a la consola con
Ctrl +Alt+F3).

O.O?? desde donde? si no puede arrancar desde el disco, o al menos eso
está en duda para mi.

Desde el DVD de la 11.1 que tiene en su poder >:-)

Entonces su laptop si puede arrancar desde la unidad CD/DVD, no? ¿por
que, entonces, como habría instalado la 11.1?

(...)

Otra opción sería crear una partición pequeña (~5 Gib, lo justo para
volcar los datos del disco USB) en el disco duro actual (el del
portátil) e intentar instalarlo desde ahí.

Pues los enlaces que pasé se refieren a eso, como instalar openSuSE 11.2
desde un disco duro sin arrancar el sistema desde CD, USB.

Mejor si se los mandas a su correo electrónico (limitado a ~600 KiB/
mensaje) porque no puede ver ningún enlace que le pongas.

En el enlace que pasé estaba como instalar desde disco duro, y claro
se requería o montar la imagen del DVD o accesar a los archivos.

¿Y quién ha dicho que no puede iniciar desde el CD? :-?

Me parece que lo ha mencionado, y no una vez (diskette para instalar
RedHat), si no desde el primer mensaje.

¿Mande?

Pues lo que entendí es que en sus tiempos mozos creaba un disco de
arranque (supongo que se refería a un "disquete") porque el CD *no era
booteable*... y que luego *instalaba desde el CD*.

O.O?? No ha pasado tanto tiempo, lo que me detuvo de hacer eso es no
tener backup disponible.

Ah, estos jóvenes, ya no recuerdan cómo se tenían que instalar hace 12
años los sistemas operativos :-P

Yo le echaba menos años, la verdad >=P

<modo batallita on>
Los CD de Windows 95 -versión actualización- (y creo que los del 98SE
también) no eran "booteables", tenías que arrancar con el disquete de
inicio ms-dos, opción con detección del CD y una vez cargado, tenías que
adivinar donde se había puesto la unidad de CD (en D:/ no -eso es la
partición de datos-, en E:/ no -eso es la unidad ZIP-, en F:/ no -es el
lector MO- en G:/, eso es...), y teclear "setup.exe" para iniciar el
proceso de instalación.
</modo batallita off>

Nunca tuve esas peleas, hubo un lapso en el que estaba con DOS 6.2 y
Win 3.1 y luego salte a Win98, donde ya se hacia la instalación por
cd. Creo que experimente algo parecido con la instalación del NT,
aunque nunca se llevó a cabo esa capacitación. =(

Luis, ¿tienes un lector de DVD/CD y el DVD de la 11.1 desde el que
iniciar, no?

O.O?? ¿Entonces por que está pidiendo ayuda para instalarlo?

Pues porque los datos para hacer la instalación (el DVD completo) los
tiene en una partición de un disco USB.

Si, cuando le sugerí que hiciera el update que si recuerdo bien, Yast
ofrece esa posibilidad, el indicó que quiere hacer un clean install.

No seas insensible 8:-)

Solo las mujeres me ganan en lo que respecta a maldad. =P~

No lo sabes tú bien...

Primero somos → O:-)

Luego pasamos a la fase → >:-)

Y cuando ya tenemos lo que queremos (y lo tenemos bien "agarrao", pagando
unas cuantas hipotecas, con hijos de por medio y lo hemos anulado
completamente como persona), ¡zas! nos mostramos tal y como como somos, /
porque nosotras lo valemos/ → }:-}

¬_¬ Y vienen así de fabrica.  >=P

Your mileage may vary, though...

Yo ya me las olía, además soy malo para soportar el dolor y la
esclavitud. Por eso uso linux. =D

Pero considerando los antecedentes que está mencionando, yo creo que es
más adecuado responder a la pregunta, ¿porqué actualizar?

Pues yo (si estuviera en su lugar), podría hacerlo por los siguientes
motivos:

1/ El soporte de la 11.1 terminará en unos meses y cuando no hay soporte,
cada vez es más complicado encontrar paquetes para tu distro.

No hay acceso a internet, ¿que obligaría a actualizar? ¿parches de seguridad?
=P

2/ Porque la 11.2 tiene versiones actualizadas de los programas que
puedan ser del interés del usuario (conociendo a Luis, eso incluye Python)

Vale, puede ser, pero también podría buscar los RPMs en el HD y hacer
la actualización con zypper... no? osea un update de los paquetes
relevantes.

3/ Porque además de la 11.2, en el disco USB tiene todos los paquetes
multimedia propietarios para la 11.2, y cuando no se tiene acceso a
Internet cuesta mucho obtener paqueticos rpm que no generen conflictos
con las bibliotecas del sistema ni con otras versiones de paquetes
instalados >:-).

Hay un disco con material No OSS, supongo que se refiere a ese.

No ha mencionado el uso del sistema, si es para algo una aplicación
importante la cual no requiere internet (pues usted lo ha mencionado),
no es requerido. Pero si es un sistema personal, vale, solo hay que
pasar por este medio el procedimiento para utilizar el disco duro USB
(del cual supongo no tiene problemas para leer), previo backup y las
oraciones respectivas para que no haya problemas.

No, sé, no sé... distribuciones nuevas y ordenadores antiguos no suelen
llevarse bien. La detección de la tarjeta gráfica me daría pánico (:-/

Entonces, mejor preguntarse si puede reinstalar la 11.1 antes de
instalar la 11.2, no?
Tal vez un update sea más adecuado. Luego lo que indica puede hacer
prohibitiva la instalación, considerando que todo software "nuevo"
siempre carga bugs, como podría actualizarse si no dispone la
facilidad de conseguir esos paquetes. =(
Se resumiría a la frase que ustedes, gentiles alienígenos europeos,
han repetido varias veces en la lista, si no esta mal, mejor no
tocarlo. =P

-_- Nuevamente, ¿cual es el problema? Por favor indicar con el mayor uso
posible de explicaciones de la situación actual para poder dar una
solución adecuada.

Creo que ahora ya te harás una idea :-)

No se... todavía estamos andando en círculos.

@ Camaleón: ¿Así esta bien? =P

X-)

Considerando su situación, ¿le conviene hacer una actualización?

--
Carlos A.

Lo reenvio a la lista.

--