[opensuse-es] Re: lvm o particiones extendidas
  • From: Camaleón <noelamac@xxxxxxxxx>
  • Date: Fri, 23 Apr 2010 13:26:28 +0000 (UTC)
El Fri, 23 Apr 2010 14:51:05 +0200, Rafa Grimán escribió:

On Friday 23 April 2010 14:12 Camaleón wrote

Ya, pero hace streaming de video, lo cual tiene unas exigencias
mayores en cuanto a disponibilidad del material por lo que si con un
vídeo lo puedes hacer ... con un correo no te quiero contar lo qu
epuedes hacer ;)

El streaming de vídeo no es de acceso lectura/escritura, que yo sepa
:-)

Eso es que no conoces cómo funciona el mundo media. Toda slas
televisiones y productoras tienen escritura y lectura simultáneamet y
por varios usuarios:
- unos editando contenidos
- otros catalogando
- otros creando
- ...

La NBA, como buena productora y TV que es ... funciona así así que sí,
hay lectura y ecritura al mismo tiempo en tiempo real y por varias
personas.

¿En "streaming"? ¿Todos editando el flujo de datos en tiempo real? caray,
eso sería interesnate de ver...

¿No es habitual? ¿No es habitual ver vídeo en Inet? Podría haber
usado Youtube si quieres.

Hijo, pues no. La NBA no es una empresita del montón, la verdad.

Google tampoco ;)

Claro, pero es que si te digo que cualquier empresa del montón necesita
disponer de esos datos en tiempo real (no archivados) no me crees. Por
eso he puesto como ejemplo es servicio IMAP de Gmail.

Te he puesto como ejemplo cualquier empresa vulgaris pero tú dices que
no, que eso de mantener los correos en línea no era la norma. Ahí es
cuando te he puesto como ejemplo a Gmail. Podría haber dicho cualquier
otra empresa que dé servicio IMAP (o en la nube).

¿Google vulgaris? Eso es nuevo: si mal no recuerdo, tienen más de 1
millón de servidores.

Es más, eGoogle puede que tengas más razón en que no puedan archivar
correo, pero en una empresa pequeña/mediana que los trabajadores se van
a casa ... razón de más para poder archivar, mojer y hacer lo que te da
la gana: no hay nadie usándolo (bueno, siempre hay alguien conectado),
pero reclama el correo, fichero, dato y solucionado. De hecho, te he
puesto ejemplos en los que el usuario no sabe ni que está trabajando
contra cinta.

Sigo sin ver claro eso de acceder a los correos mediante IMAP tirando de
un archivo ubicado en una cinta, de verdad... como no sea un buen sistema
de cinta, rápido y fiable, te echan a perder la copia en pocos días y la
cinta, a la basura. ¿Tiene límites de escritura, no?

A ver, a ver... 20 GiB son 20 GiB que necesitan espacio físico si
tienes un disco duro de 60 GiB y si no tienes espacio, el sistema se
queda colgado, no puedes iniciar sesión, los correos se rebotan, etc...

Correcto, de ahí que te haya hablado de:
- tecnologías ue te permiten ampliar, archivar, ...
- previsiones
- montar un segundo disco y descargar datos "amanuense"

Eso jamás te lo he negado. Lo que digo es que si crece /var/algo en su
propio sistema de ficheros, /var (que está en SU sistema de ficheors) NO
crece de forma física.

No pillo ese "no crecimiento físico" del que hablas. Los datos ocupan
espacio físico, estén en /var, en /home o en cualquier otro lado (recurso
de red, servidor remoto...).

¡Claro que crecen! Hasta el límite físico que tengas definido (sea el
tamaño del disco o de la partición), pero la cantidad de datos se
incrementa con cada copia de seguridad que hago, o con cada correo o
con cada fax que se envía o se recibe.

A ver, tú has escrito

"Pues eso... para el 85% de las "empresas/usuarios" "/var" crece
y mucho > ;-)"

Y yo he dicho que no, que lo que crece es el sistema de ficheros (mejor
dicho, el volumen de datos de un sistema de ficheros) y que si /var y
/var/algo son dos sistemas de ficheros diferentes y el que crece es
/var/algo ... /var no crece. Y eso mismo le he respondido a Carlos.

Ah, ya, que dabas por hecho que /var/*/ está particionado.

Aún así, está limitado por el tamaño de la partición que lo contiene y
los datos crecen de la misma forma. No en "/var", pero sí en "/var/
mail" (por ejemplo). Estás con el mismo problema.

En cuanto a que:

"¡Claro que crecen! Hasta el límite físico que tengas definido
(sea el tamaño del disco o de la partición)"

tampoco es cierto ya que si usas LVM o una solución de HSM, el
crecimiento es hatsa que te dé el bolsillo ;) No depende del disco
físico que haya debajo. Tu disco puede ser de 1 TB, pero con LVM puedes
ir añadiendo discos de 1 TB hasta que te quedes sin dinero.

Ya, ya... vale.

Eso no es cierto. No me creo que TODOS y me refiero a ABSOLUTAMENTE
TODOS los ficheros que hay en tus sistemas informáticos se usen
SIEMPRE. No me lo creo.

Necesitar != querer.

Ya te dije que sí. Al menos yo necesito tener los faxes recibidos/
enviados de hace 3 años bajo /var/spool/hylafax... o eso o empiezo a
montar el servidor desde cero integrando alguna de esas soluciones que
comentabas -> inviable, al menos de momento.

Eso lo dices porque no has usado sistemas de HSM, si los hubieras usado
verías que no NECESITAS que estén on-line. El usuario no sabe ni dónde
están ni se da cuenta si tarda en venir o no de cinta a disco. Te he
puesto ejemplos de vídeo que es TIEMPO REAL, si pierdes un frame ... al
carajo todo. Y allí funciona. También te he dicho que nosotros y otros
fabricantes lo implementan para todo tipo de ficheros: ofimática,
imágenes, ...

Estás haciendo suposiciones sobre algo que no has usado y no conoces. Yo
lo he visto en clientes grandes y pequeños, con necesidades de tiempo
real y no y el usuario no se da cuenta.

Hay muchas cosas que no conozco, Rafa. Lo que sí se es que implementar
esas soluciones integradas que dices cuestan tiempo y dinero.

Que sí, que están muy bien. Sólo te digo que en nuestro caso en concreto
no es una opción justificable. Es más, si me dieran presupuesto,
preferiría actualizar los routers, actualizar los switches de la red2 a
gigabit (pasar de "10/100" a "1000" se nota... y mucho), añadir algún
cortafuegos más o traer una estación de trabajo nueva. Tenemos otras
prioridades antes que el almacenamiento.

Ya sé que recibís planos de AutoCAD, alguna vez has comentado el tipo
de empresa en la que trabajas y coincide con el tipo de empresa de
algunos de nuestros clientes. Pero eso no quita que esté mal y no me
vale el que digas: "Es que los usuarios se quejan o no quieren
aprender a usar FTP".

Exacto: no quiere usar el FTP.

A tus usuarios los puedes "domesticar" (quiero decir, intentar hacerles
comprender cómo hacer bien las cosas) pero a los usuarios de empresas
asociadas o con las que trabajas, ah, amigo... esos no son tuyos y
entienden la vida de otra forma... si te gusta vale, y si no, adiós
contrato. Es así.

No es cierto y lo he vivido con clientes nuestros. Han migrado a DAM y
proveedores y usuarios internos trabajan tan contentos. ¿Saben realmente
que es un FTP o un WebDAV o un CIFS? No. ¿Lo tienen que saber? No. Tu le
das una interfaz web o si quieres les programas un cliente nativo para
su sistema operativo o un cliente XUL para Firefox o como te de la gana
o creas que es más sencillo para el usuario y ya está. Generalmente lo
más sencilo para el uusario es una interfaz web.

Rafa, yo no puedo controlar a nuestros proveedores ni decirles cómo
tienen que hacer las cosas. Nos mandan a freír monas. Si ellos quieren
enviar por e-mail lo que tengan que enviar lo hacen a su modo o como
buenamente puedan/sepan (una memoria completa en PDF de un proyecto puede
ocupar más que un sólo archivo de CAD con los planos o los cálculos de
las estructuras) .

A ver, cada proveedor es distinto. Con unos sí podemos hacerlo (porque
llevamos más tiempo trabajando con ellos, sabemos su metodología y ellos
la nuestra, hemos establecido un protocolo de actuación, etc...) pero con
los que tenemos poca relación, no.

¡¡¡Argghhh, más siglas...!!! X-)

Ya lo puse en un corre anterior ;)

No llevo la cuenta O:-)

A eso me refiero, copio y pego un trozo de tu frase: "[...] hasta que
al año siguiente se archivan." Vuelves a darme la razón. Llevo todo
este tiempo diciendo que se establecen políticas basadas en tiempo y
el que establece ese tiempo es el cliente porque es el que sabe cómo
funciona su empresa.

He dicho "un año" por decir... pueden ser 5, o 10... y el /var sigue
creciendo a diario.

Me da igual. El cliente es el que establece las políticas y es el que
las modifica. He comentado en otro correo que los 3 - 4 primeros meses,
el cliente modifica las reglas para irlo tuneando o afinando para sus
necesidades, pero a partir del 6 mes ... eso no lo vuelve a tocar nadie
(a menos que los flujos de trabajo cambien).

Pero es que sigues dando por hecho que se tiene que archivar todo cada
poco tiempo y yo no lo veo así.

Por eso evito particionar pero me encargo de tener siempre los
backups al día :-P

Buena práctica :D

Hasta que algún día tenga problemas con "la" partición, claro :-P

Hmmmm, para ese tipo de problemas se me ocurre:
LVM
Archivado
HSM

x"D

Es una broma. Lo que sí recomiendo es que no tengas datos y backups en
el mismo sitio: si pierdes uno ... pierdes el otro :(

Son discos duros independientes.

Y el backup está "deduplicado" (ya uso la misma jerga :-P) en otro disco
de red. Además, los datos importantes están (ahora sí) archivados en un
DVD (cogiendo polvo).