Re: [opensuse-es] Re: lvm o particiones extendidas
  • From: carlopmart <carlopmart@xxxxxxxxx>
  • Date: Fri, 23 Apr 2010 14:07:51 +0200

¿Empresas pequeñas y medianas con servidores en HA y 12 equipos dedicados
con copias y almacenamiento en cinta? ¿Dónde? ¿En Iowa o en
Valdemorillo? :-)

¿Quién ha dicho que hace falta tener 12 equipos dedicados a copias y almacenamiento en cinta? No exageres ni tergiverses. Yo he explicado una tecnología, cómo la implementas es cosa tuya.

Hoy en día con la potneca del hardware, con 2 servidores puedes meter todo el correo, la web, el FTP, el proxy, la BBDD, el archivado y el backup. Opcionalmente puedes usar una librería de cintas si quieres archivar o hacer backups a cinta o bien puedes pillarte una cabina de discos JBOD (no hace falta ni que tenga controladora RAID) en la que tengas datos, archivo, backup y hasta las fotos del bautizo del sobrino ;)

Ni switches FC, ni HBAs ni nada caro. Es más, como me aprietes más, te lo montas con iSCSI y equipos antiguos.

Lo que sí recomiendo es que el backup y la copia legal o archivado legal o como lo quieras llamar esté físicamente en otro medio y en otro lugar.

[...]

Corroboro esto. ¿Quien ha hablado de 12 servidores? He puesto el ejemplo de entre 4 y 6 servidores ... no más. Y eso cubre a muchas empresas (por no decir a todas las pequeñas y muchas medianas) si se dimensiona todo de la forma correcta.

Alguien dijo por aquí una vez que el ZFS era más peligroso que un
"nublao" (si perdías datos, los perdías todos)... ¿o me estoy inventando
cosas? O:-)

No t einvemtas nada, lo puedes encontrar en Internet. Pero eso no es razón para no usarlo. Si mal no recuerdo, a Carlos (Robinson) no hay sistema de ficheros que se le resista ;)

[...]

Cierto, pero piensa una cosa: si tienes HA en storage, eso deja de ser un problema. Pero también digo más: hay que ser muy torpe para llegar a ese extremo de perderlo todo. Puede ocurrir una vez de cada muchas muchas, si sabes lo que haces ...

Por cierto, la tecnología dedup creo que no existe todavía para los
filesystems soportados por linux. Si me equivoco que alguien me corrija.
No sabía que dependiera tanto del sistema de archivos :-?

Deduping Storage Deduplication
http://www.linux-mag.com/cache/7535/1.html

Parece que hay implementaciones aparte:

http://www.opendedup.org/

Huys, requiere java...

Es loque comentaba en un correo anterior, soluciones dedpue, HSM, archivado, ... FLOSS hay muy poco y lo poco que hay está un poco verde, le faltan cosas, ...

No digo que dedup sea dependiente de filesystem, pero si el filesystem te lo lleva integradito mejor ¿no?.

En FLOSS que yo sepa solo ZFS y ojo está probadísimo en entornos de producción

CL Martinez
carlopmart {at} gmail {d0t} com