Re: [opensuse-es] Re: lvm o particiones extendidas
  • From: Rafa Grimán <rafagriman@xxxxxxxxx>
  • Date: Wed, 21 Apr 2010 17:41:56 +0200
Hola :)

On Wednesday 21 April 2010 16:49 Camaleón wrote
El Wed, 21 Apr 2010 16:17:29 +0200, Rafa Grimán escribió:
On Wednesday 21 April 2010 15:37 Camaleón wrote

2.- como admin, estableces reglas de migración que auto-

máticamente t emigran los correos más antiguos

Eso lo puedes hacer pero dejando al usuario al margen y no tocando para
nada sus mensajes locales actuales. Yo puedo hacer una copia de
seguridad de sus correos o de la configuración del cliente de correo
(agenda contactos, etc...), pero no puedo decidir qué le archivo y qué
no, no me parece correcto porque los datos archivados son datos que le
quito de su alcance y los puede necesitar :-/

Para eso hay una interfaz/GUI para el usuario, para que recupere lo que
necesita cuando lo necesita. Obviamente, no vas a migrar los correos de
ayer. Migras los de hace un año, por ejemplo.

Siempre y cuando el usuario pueda acceder de la misma forma que accede a
los correos que tiene en el cliente (es decir, que se pueda integrar con
el programa de correo, que pueda ejecutar búsquedas sobre el archivador)
vale.

Si tiene que mantener la aplicación del archivador abierta en paralelo,
además del cliente de correo, para poder consultar los mensajes de hace
un año, mal.

Eso ya no te lo sé decir porque no lo tengo. Yo uso POP y soy muy feliz ;)

Pero los casos que conozco de ATEMPO, tienen a los usuarios contentos. Les
puedo preguntar a ver cómo es.

¿No he dicho alguna vez que tengo correos del año 2000? Y eso no es nada,
tengo usuarios que mantienen mensajes del año 1997, son auténticos
"recolectores digitales" y si nombro el término "archivar mensajes" me
mandan a paseo. Y no sólo usuarios, también los jefes tienen
"correitis" :-P

Te remito a los casos de usuario que conozco, no hay problema. No seas tan
"negativa"/"rehacia" ;) Con esto no quiero obligarte o convencerte a usarlo,
pero sí que lo tengas en cuenta y que te hagan demos, casi todos los SW de
backup te hacen también archivado. Los habrá que lo hacen mejor y los habrá
que lo hacen peor, como siempre.

Yo también tengo muchos correos (~90 mil) desde hace mucho tiempo (pre 2000),
y Carlos de vez en cuando nos lo dice también. Pero nosotros tres somos
"diferentes". Los casos que conozco de ATEMPO (digo ATEMPO porque es con quién
más trabajamos, pero hay muchos más) los usuarios no se quejan (más de lo
normal ;) Ten en cuenta que el hagas lo que hagas el usuario se va a quejar :(

Ufff. Ya te digo yo que no podría hacerlo, me cortan la cabeza. Yo les
hago la copia de seguridad y poco más. Ellos son los que tienen que
decidir qué quieren eliminar o mantener siempre accesible.

Pero es que no se eliminan, se mueven de un sitio a otro. Otra cosa, si
al jefe le exolicas que migrando los correos a una cinta va a ahorrar en
espacio, consumo eléctrico (tanto porque la cinta no consume a menos que
se use como el que no produce calor), ... Lo impone. Te lo digo porque
lo he visto. Y cuando las órdenes vienen de arriba ...

Si se "adereza" bien, podrían dar el visto bueno, sí :-)

Es que un poco de marketing (aka miedo) viene bien de vez en cuando ;)

Así, cuando el usuario pida el fichero de vídeo, no tiene que esperar
sino que lo vé inmediatamente y cree que está todo on-line.

A su vez, el HSM se puede integrar con archivado y backup de forma
que mezclas todo ;)

Si la teoría está muy bien, Rafa, pero esa solución no sirve para los
faxes (no sólo se trata de almacenar y clasificar los documentos de fax
sino de "interpretarlos" para que el usuario sepa si es el archivo que
busca o no) >:-). Como sistema de archivado general, vale.

Sí vale porque se migran los fax (u otros tipos de ficheros) que tienen
una edad determinada, por ejemplo, todos los fax más antiguos de 1 año.
Te lo digo porque lo hemos montado y funciona. No sólo nosotros, IBM
también lo monta y EMC y muchos más. Lo hacemos/hacen para todo tipo de
ficheros y el cliente no se da cuenta.

Nosotros lo hemos instalado en clientes para vídeo, audio, imágenes,
documentos ofimáticos (incluyendo fax), datos HPC, ... y los usuarios no
se enteran, te lo garantizo.

Serán soluciones integradas, es decir, que requieren la instalación de
programas dedicados para gestionar esos archivadores. Ese tipo de
soluciones te obliga a replantear por completo tu estrategia.

No te creas, lo único que tienes que plantearte (que no replantearte) son las
reglas de migración.

Hombre, no te digo que con un volumen de datos muy elevado no venga
bien :-}

El tamaño del vlumen es relativo. Lo que para la nosotros es grande ... para
la NBA es inexistente ;)

Rafa

--
"We cannot treat computers as Humans. Computers need love."

Happily using KDE 4.4.1 :)