[opensuse-es] Re: lvm o particiones extendidas
  • From: Camaleón <noelamac@xxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 20 Apr 2010 17:37:09 +0000 (UTC)
El Tue, 20 Apr 2010 19:20:28 +0200, aux escribió:

On Martes 20 Abril 2010 17:49:20 Camaleón escribió:

(...)

Yo tiraría por particiones lógicas/extendidas, son más sencillas de
gestionar. El LVM no lo he trabajado pero sé que añade una capa de
complejidad que podría ser problemática en algunos casos.

Salvo que fuera estrictamente necesario (porque tienes pensando
expandir volúmenes o redimensionar espacio de almacenamiento) lo
dejaría de lado.

las particiones extendidas dan mejor rendimiento que con LVM? Sabes si
son mas fáciles de recuperar ante algún fallo?

Que yo sepa las particiones extendidas son particiones estándar, igual
que las primarias (con algunas limitaciones pero ninguna diferencia en
cuanto a rendimiento se refiere).

¿Rendimiento entre particiones primarias/lógicas y uso de LVM? Pues el
sentido común (disclaimer: apreciación totalmente personal y sin
fundamento) me dice que los volúmenes LVM deben procesar más datos (meta-
datos) así que deberían ser más lentorros (algo similar al uso de un
volumen en raid1, por ejemplo). Pero no creo que nadie use volúmenes LVM
para obtener mayor rendimiento -salvo para casos muy concretos- sino por
la flexibilidad en el manejo del tamaño de las particiones y la
posibilidad de realizar las operaciones de redimensionado "en línea".

En cuanto a la recuperación de datos, también el sentido común
(disclaimer: apreciación totalmente personal y sin fundamento) me dice
que al contrario, en caso de corrupción de datos, la recuperación sería
más complicada, hay más "capas" a tener en cuenta ("¿qué se ha
corrompido, el LVM o el sistema de archivos o se trata de un problema con
el disco?").

Bueno, vaaaale, no soy la persona más indicada para comentar sobre el LVM
porque no lo he probado :-P