Re: [opensuse-es] Re: Administrador de preferencias de GNOME [Resuelto]
  • From: "Antonio J. Portaz Collado" <aportaz@xxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 26 Jan 2010 21:51:56 +0100
El día 26 de enero de 2010 20:48, Camaleón <noelamac@xxxxxxxxx> escribió:
El Tue, 26 Jan 2010 20:31:10 +0100, Antonio J. Portaz Collado escribió:

(...)

Os cuento,

Como veis me respondo a mí mismo. Nada, se puede actualizar rasqal e
instalar librasqal1 pero no desinstalar librasqal0, conflictos de
dependencias con gstreamer, cambio de proveedor de paquetes para otras
librerías, desactualizaciones, etc.

Empieza ha aparecer otra libería:

libredland0 - Redland is a library that provides a high-level interface
for RDF (Resource Description Framework) implemented in an object-based
API. It is modular and supports different RDF parsers, serializers,
storage and query languages. Redland is designed for developers to
provide RDF support in their applications as well as a core library for
RDF developers to start with.

Vamos que me quedo como estoy, y lo doy como solucionado.

Mejor ¿verdad? :-}

Y yo me pregunto... ¿qué relación pueden tener esas bibliotecas con el
sonido para llegar a desbaratarlo, al menos en GNOME? :-?

sm01@stt008:~$ apt-cache search rasqal
librasqal0 - Rasqal RDF query library
librasqal0-dev - Rasqal RDF query library development libraries and
headers
rasqal-utils - Rasqal RDF Query utilities

Sin buscar mucho por internet (no es de mi cosecha, claro esta, y se
entiende muy bien), y con los pocos conocimientos de programación que
me quedan:

-- Definición de API --

1. (Application Programming Interface - Interfaz de Programación de
Aplicaciones). Grupo de rutinas (conformando una interfaz) que provee
un sistema operativo, una aplicación o una biblioteca, que definen
cómo invocar desde un programa un servicio que éstos prestan. En otras
palabras, una API representa un interfaz de comunicación entre
componentes software.

El software que provee la funcionalidad descrita por una API se dice
que es una implementación del API. El API en sí mismo es abstracto, en
donde especifica una interfaz y no da detalles de implementación.

Un API a menudo forma parte de SDK (Kit de desarrollo de software).

Ejemplos de APIs:
* API de Windows
* API de Internet Explorer.
* OpenGL: API de gráficos en 3d.
* DirectX.
* API de GNOME
* API de KDE
* etc.

2. Es el método que utiliza un programa para interactuar con funciones
del sistema operativo.

Dentro de esto aparece el concepto de ABI.

-- Definición de ABI --

En computación, un ABI (application binary interface - interfaz
binaria de aplicación) describe la interfaz de bajo nivel entre una
aplicación y el sistema operativo, entre una aplicación y sus
bibliotecas, o entre partes componentes de una aplicación.

Un ABI es distinto de una API (interfaz de programación de
aplicaciones) en que un API define la interfaz entre el código fuente
y bibliotecas, por esto ese mismo código fuente compilará en cualquier
sistema que soporte esa API, mientras que un ABI permite que un código
objeto compilado funcione sin cambios sobre cualquier sistema usando
un ABI compatible.

Y todo esto nos lleva al SDK (Software Development Kit) y al Framework

-- Definición de framework --

Esto lo utiliza el desarrollador.

(Plataforma, entorno, marco de trabajo). Desde el punto de vista del
desarrollo de software, un framework es una estructura de soporte
definida, en la cual otro proyecto de software puede ser organizado y
desarrollado.

Los frameworks suelen incluir:
* Soporte de programas.
* Bibliotecas.
* Lenguaje de scripting.
* Software para desarrollar y unir diferentes componentes de un
proyecto de desarrollo de programas.

Los frameworks permiten:
* Facilitar el desarrollo de software.
* Evitar los detalles de bajo nivel, permitiendo concentrar más
esfuerzo y tiempo en identificar los requerimientos de software.

Por tanto y en el tema que nos atañe, Rasqal es una librería (API,
ABI) que se utiliza para manejar las consultas y dar los resultados
que nos las aplicaciones que se desarrollen con determinados
frameworks (en nuestro caso RDF), así es como yo lo entiendo, aunque
no lo pueda explicar técnicamente, ya que al no controlar el tema no
puedo explicarlo como se debería.

-- Definición de Rasqal --

Rasqal is a free software / Open Source C library that handles
Resource Description Framework (RDF) query syntaxes, query
construction and query execution returning result bindings. The
supported query languages are SPARQL and RDQL.

Rasqal was designed to work closely with the Redland RDF library but
is entirely separate. It is intended to be a portable library working
across many POSIX systems (Unix, GNU/Linux, BSDs, OSX, cygwin) win32
and others.

Rasqal provides:

* An RDF query construction and access API.
* A query execution engine including constraint expression evaluation.
* A query result binding API.
* Query language support for SPARQL.
* Query language support for RDQL.
* Triple store querying APIs to support running over external RDF graphs.
* No memory leaks.
* roqet standalone RDF query utility program.

Y si no me equivoco, los desarrolladores de gstreamer, como de
pulseadio utilizan de alguna manera (en sus propios APIS, o en
librerías que necesitan para comunicarse) de rasqal.

En la wiki se puede ver gráficamente como funciona Pulseaudio:

http://en.wikipedia.org/wiki/PulseAudio

Y podemos también mirar Gstreamer en http://gstreamer.freedesktop.org/

Pero vamos, yo de momento no me voy poner a desarrollar a estos
niveles... aunque tengo que prepararme para desarrollo, que siempre me
pillan en lo mismo.