[opensuse-es] Re: openSuse 11.2 Uffffs
  • From: Camaleón <noelamac@xxxxxxxxx>
  • Date: Wed, 25 Nov 2009 22:53:29 +0000 (UTC)
El Wed, 25 Nov 2009 23:25:20 +0100, Lluis escribió:

Bueno, supongo que como minimo habra un par de motivos:

1/ Un modulo en Kernel, puede romper el sistema. 2/ Es una forma de
presionar para que liberen como minimo especificaciones.

Con todo esto del soft estan creandose unas costumbres rarisimas.

¿Que pensariais en los siguientes casos?

Un coche donde el fabricante no autoriza a llevar a la suegra y al
periquito.

Un vaso donde no esta autorizado beber agua.

Un vaso donde solo puedes beber agua una vez.

Bueno, pues en soft, yo compro, pero debo aceptar que el que vende me
diga como puedo usarlo, me prohiba revenderlo o alquilarlo( porque, si
es mio), me prohiba chapucearlo( como si no pudiese arreglar la
tostadora) etc.

Curiosamente, sin embargo, un pintor que pinta por encargo un cuadro
conserva ciertos derechos sobre el aun despues de haberlo vendido, un
ingeniero que trabaja para una empresa y desarrolla un soft, se tiene
que conformar con que a final de mes le paguen.

No parece muy simetrico ni muy justo todo este lio.

Pero es que nvidia no te está poniendo ninguna limitación para
"distribuir" o usar el binario. Nvidia dice:

"A ver señores, mi código es cerrado, si os deja ko el equipo, no es cosa
nuestra. Nosotros montamos el binario y podéis usarlo y alojarlo donde
queráis".

¡Perfecto! Ya sé que si tengo algún problema con ese binario no puedo
protestarle "a nadie".

Lo dicho, el kernel tendría que tener licencia BSD... habrá que empezar a
hacer campaña para que la cambien, que la GPL es muy "restrictiva" >>:-)