Re: [opensuse-es] openSuse 11.2 Uffffs
  • From: "Carlos E. R." <robin.listas@xxxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Sun, 15 Nov 2009 22:26:54 +0100

On 11/15/2009 07:40 PM, Camaleón wrote:
El 2009-11-15 a las 19:20 +0100, Carlos E. R. escribió:

Pero eso es lo que nos han venido contando desde hace años... habría
que preguntarse si esa exigencia sigue vigente actualmente y de parte
de dónde viene (Novell o nvidia, ...).

Sigue vigente. Viene de la gente del kernel (Linus T. y todos los demás).
Recuerda que mucha gente
acusa a Novel de ir en contra del software libre, por eso del acuerdo con
MS, y otras cosillas, les
tienen ganas. Así que se andan con cuidado.

No lo entiendes...

A ver, una cosa es que el driver de nvidia sea cerrado y otra cosa es
dónde está hospedado.

Sí, es otra cosa. Pero tiene una relación indirecta que afecta.

Ya sabemos que al utilizar programas de código cerrado en los equipos
estamos "vendidos" pero una vez que el driver está hecho, el hospedaje
sólo depende de un acuerdo entre el fabricante (nvidia) y las
distribuciones (openSUSE, ubuntu, etc...)

Te olvidas de una tercera parte que manda: los desarrolladores, los autores del
software abierto que
usan las distribuciones, y son ellos, los autores del kernel, los que se oponen
a que openSUSE
distribuya el driver de NVidia. A ver, que son tres mensajes ya que te lo he
dicho, que los
desarrolladores del kernel an amenazado con denunciar a Novell si lo
distribuyen... ¿como quieres
que te lo diga?

El truco que han encontrado es que Novell prepara el rpm con el driver que ha
preparado NVidia, y lo
distribuye NVidia, no Novell.

¿Que tiene que ver que el driver sea cerrado? Pues que mientras lo sea, la
gente que desarrolla el
kernel dicen que es ilegal distribuirlo. Que lo distribuya una casa de software
cerrado tiene cierto
pase para ellos, pero que lo distribuya una casa de software abierto, no.

¿Cómo se las apañan? Paquetes hay, luego... ¿dónde están? En sus
servidores.

No sé como se las apañan, pero la postura oficial de Novell no ha cambiado.
Ellos dicen que los
demás tampoco tienen los drivers de NVidia en sus propios servidores, que
los tienen físicamente en
otros. Puede haber una redirección, que me parece es lo que hacen en ubuntu.

No lo creo. Las distribuciones usan sus propios servidores y no creo
que nvidia se oponga a ello, ya que de lo contrario realmente no podrían
estar
"subidos" en ningún servidor puesto que nvidia pondría una demanda
contra ese sitio porque además son de acceso público y conocido.

Yo no he dicho que Nvidia se oponga. Nunca lo he dicho. No son ellos el
problema.

Es que no tiene sentido. Yo al menos no he visto ninguna demanda de
nvidia contra esos servdiores y tampoco he leído que les hayan cerrado
algún sitio.

¿Y donde he dicho yo que NVidia vaya a demandar a nadie? A ver, tómate un café
y vuelve a leer
tranquilamente lo que he dicho.

¿Y qué relación tiene que el driver sea cerrado con que esté disponible
en un repo u otro? El driver lo montan en Novel/openSUSE, luego ¿qué
más da dónde se hospede? Ya está hecho...

Pues sí les da. Empezando porque Novell no dice/reconoce haber hecho esos
rpms. Ojo, el rpm, no el
driver.

Eso no es lo que está escrito en el readme y yo me fío de nvidia que
dice que vaya a pedirle explicaciones a Novell si tengo problemas con
sus paqueticos rpm del driver :-)

NVidia puede cantar misa (católica), que los de Novell cantan otra misa
(reformista), y no tienen
porqué decir lo mismo, en público al menos. Se lo que dice el readme, soy yo el
que lo ha hecho
notar en varias listas. Y lo hago a propósito para ver si Novell se cae del
burro y hace algún
comentario oficial al respecto, porque contradice lo que ellos sostienen.

Son cuestiones de abogados, recuerda.

Es un driver ilegal, según la gente del kernel, luego no se te ocurra
redistribuirlo porque te
denuncio. Cuidadín con lo que haces, Novell... Lo han dicho, por escrito.

No se trata de distribuir "nada" de forma ilegal. Se trata de hablar
con nvidia y ofrecerle hospedar el driver en otros servidores en lugar
de los suyos propios. Quizá hasta le venga bien.

A Nvidia le da igual... ellos no ponen pegas (que yo sepa). Leetelo de nuevo...

¡Es más! No hace mucho, algunos meses, que te comenté de un opensusero que
intentaba hacer un
repositorio con drivers de ATI ya preparados para la distro, y le hicieron
desistir, con amenazas.
¿No lo recuerdas? Y las amenazas no venían ni de Novell ni de ATI ni de
NVidia... sino de un
desarrollador del kernel, que da la casualidad que trabaja para Novell.

A Novell no le dejan poner los drivers de ATI/NVidia en sus propios
servidores...

No se puede. Intentalo, te lo cierran como inválido. Igual que antes.

Entonces, Carlos, Novell/openSUSE tiene un pequeño "conflicto" interno
que nada tiene que ver con nvidia y eso sería más preocupante. Porque
la nota de nvidia sobre el estatus de los rpm que hace Novell es bien
clara.

¡Claro que hay un conflicto! En mi opinión, Novell querría mantener esa
colaboración en secreto,
pero NVidia no.

NVidia prepara los drivers y los distribuye. Ellos consideran que el empaquetar
un driver en un RPM
ya adaptado para que enganche perfectamente con una distro particular, es cosa
de la distribución y
responsabilidad de la distro, no de NVidia (son muchas versiones de
distribuciones, mientras que
windows es uno sólo). Y supongo que piensan que las distribuciones tendrían que
distribuir también
esos rpms, y encargarse de recoger los bugs de ese rpm, por lo menos hasta
saber que es cosa del
driver antes de derivarlo a nvidia.

Que no es lo que interpretan en Novell, obviamente, que sólo responden del
empaquetado del rpm, nada
más, y te cierran el bug como inválido.

- --
Cheers / Saludos,