Re: [opensuse-es] openSuse 11.2 Uffffs
  • From: Camaleón <noelamac@xxxxxxxxx>
  • Date: Sun, 15 Nov 2009 19:40:54 +0100
El 2009-11-15 a las 19:20 +0100, Carlos E. R. escribió:

On 11/15/2009 06:24 PM, Camaleón wrote:
El 2009-11-15 a las 18:15 +0100, Carlos E. R. escribió:

No me lo creo :-)

Pues es verdad. Preguntale a nuestro amigo desarrollador de Novell, que
ahora está ausente.

Pero eso es lo que nos han venido contando desde hace años... habría
que preguntarse si esa exigencia sigue vigente actualmente y de parte
de dónde viene (Novell o nvidia, ...).

Sigue vigente. Viene de la gente del kernel (Linus T. y todos los demás).
Recuerda que mucha gente
acusa a Novel de ir en contra del software libre, por eso del acuerdo con MS,
y otras cosillas, les
tienen ganas. Así que se andan con cuidado.

No lo entiendes...

A ver, una cosa es que el driver de nvidia sea cerrado y otra cosa es
dónde está hospedado.

Ya sabemos que al utilizar programas de código cerrado en los equipos
estamos "vendidos" pero una vez que el driver está hecho, el hospedaje
sólo depende de un acuerdo entre el fabricante (nvidia) y las
distribuciones (openSUSE, ubuntu, etc...)

Todas las distribuciones tiene los paquetes de nvidia en sus
respectivos repos... curioso ¿no?

No exactamente. Físicamente no están. Algunos como Ubuntu se pasan a la
torera ciertas cosas.

Sí, exactamente.

NVidia sólo tiene en sus servidores los paquetes para openSUSE y
SLES/SLED, pero para ninguna otra.

¿Cómo se las apañan? Paquetes hay, luego... ¿dónde están? En sus
servidores.

No sé como se las apañan, pero la postura oficial de Novell no ha cambiado.
Ellos dicen que los
demás tampoco tienen los drivers de NVidia en sus propios servidores, que los
tienen físicamente en
otros. Puede haber una redirección, que me parece es lo que hacen en ubuntu.

No lo creo. Las distribuciones usan sus propios servidores y no creo
que nvidia se oponga a ello, ya que de lo contrario realmente no podrían estar
"subidos" en ningún servidor puesto que nvidia pondría una demanda
contra ese sitio porque además son de acceso público y conocido.

Es que no tiene sentido. Yo al menos no he visto ninguna demanda de
nvidia contra esos servdiores y tampoco he leído que les hayan cerrado
algún sitio.

Es decir, que los tienen hospedados en sus servidores "por cortesía" a
Novell. Esa cortesía sería más "cortés" si estuvieran en el OBS o en
mirrors donde se puedan replicar y por ende evitar saturaciones.

¿O no? >:-)

Claro, la cortesía es que, aunque los preparen los de Novell (que no está
claro, porque lo niegan en
público), se hospedan en un servidor externo controlado por NVidia para
evitar pleitos. Que no me lo
invento, que lo han dicho. Investiga...

¿Y qué relación tiene que el driver sea cerrado con que esté disponible
en un repo u otro? El driver lo montan en Novel/openSUSE, luego ¿qué
más da dónde se hospede? Ya está hecho...

Pues sí les da. Empezando porque Novell no dice/reconoce haber hecho esos
rpms. Ojo, el rpm, no el
driver.

Eso no es lo que está escrito en el readme y yo me fío de nvidia que
dice que vaya a pedirle explicaciones a Novell si tengo problemas con
sus paqueticos rpm del driver :-)

Son cuestiones de abogados, recuerda.

Es un driver ilegal, según la gente del kernel, luego no se te ocurra
redistribuirlo porque te
denuncio. Cuidadín con lo que haces, Novell... Lo han dicho, por escrito.

No se trata de distribuir "nada" de forma ilegal. Se trata de hablar
con nvidia y ofrecerle hospedar el driver en otros servidores en lugar
de los suyos propios. Quizá hasta le venga bien.

Por tanto, Nvidia hace la cortesía de hospedar el rpm conteniendo su
driver en su propio servidor.
Que les ataquen a ellos... les resbala. De momento al menos. Los usuarios,
divididos pero contentos
porque exista el driver.

Eso es lo que nos contaban hace tiempo... ahora parece ser que los
bugzillas de nvidia sí se pueden reportar en el bugzilla de Novell,
luego parece que algo ha cambiado ¿o no?

No se puede. Intentalo, te lo cierran como inválido. Igual que antes.

Entonces, Carlos, Novell/openSUSE tiene un pequeño "conflicto" interno
que nada tiene que ver con nvidia y eso sería más preocupante. Porque
la nota de nvidia sobre el estatus de los rpm que hace Novell es bien
clara.