Re: [opensuse-es] Mejorando la Casa
  • From: "Carlos E. R." <robin.listas@xxxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Thu, 15 Jan 2009 15:16:06 +0100 (CET)

El 15/01/09, Hugo Riquelme escribió:

¿Alguno ha probado algo del artículo? ¿Funciona? ¿Merece la pena?

- Desactivar la swap, no. Tampoco lo veo adecuado :-/

Es totalmente inadecuado. Recomienda desactivarla a partir de 512MB. Dice:

Disable Swap

If you have more than 512 MB of RAM (1 GB an example), it’s may better
to disable your swap space. Swap will only be used if computer has not
enough memory for managing system task, but in certain condition, swap
will be used even on enough memory condition. Disabling swap will push
the system to fully managing memory allocation with RAM.

Es falso que el sistema vaya a ir más rápido por forzarle a usar sólo ram. ¿Porqué? Porque cuando tienes ram de sobra la swap puede guardar cosas que nunca se usan para nada, salvo una vez al principio. Eso que queda guardado en la swap libera memoria y amplia la memoria disponible para buffers y caché.

Yo tengo un giga de ram precisamente, y tengo en uso ahora mismo 420876k de swap. Pero a cambio tengo:

52532k free
27968k buffers
474428k cached

Si hiciera caso de ese consejo, y tuviera esos 400 megas de swap en ram no podría tener ese caché tan grande y mi sistema o iría más lento o incluso tendría que matar procesos.

Así que si esa guía empieza por recomendar algo que no tiene sentido, pues no se si fiarme del resto.

- Desactivar algunos servicios, sí.

¡Pero la guia recomienda desactivar el cortafuegos! Eso es absurdo. Y cuestionarse quitar el cron tampoco, porque el sistema depende en él.

¿fbset? Pues cuidadin, porque puede estar en uso.

# mircocodectl (Disable for AMD CPU, leave it for Intel processor)

Yo no lo tengo, no se que es. Pero si es lo que me sospecho, no importa.

# nscd : disable

Otra estupidez. Te encuentras con programas que fallan por culpa de eso.

# postfix : disable, unless used it for mail transport or mail server

Otra tontería, el sistema lo usa.

# powerd : disable

idem.

# powersaved : disable, unless used suspend feature

idem

# raw : disable

¿mande? :-O

# rpasswdd : disable

No sigo leyendo.

# spamd : disable

Ya, claro. No sigo, es una sarta de tonterías.

Edit Inittab
Edit /etc/inittab and disable (add # mark) tty3-tty6. It should like this :

Anda ya.

Por ejemplo, el daemon avahi, los de asistencia (estos los veo en la
11.1 con gnome), los de bluetooth y el montaje automático de unidades
samba o nfs si no se usa ninguno de ellos.

En efecto.

Del resto de cambios que sugiere tampoco he modificado nada.

Mejor ni se os ocurra, a no ser que realmente sepais lo que estáis haciendo y sepais exactamente a qué afecta. Hacerlo indiscriminadamente es de tontos. :-|

- -- Saludos
Carlos E.R.