Re: [opensuse-es] [OT] 10 razones para extrañar M$-Window$
  • From: Karl García Gestido <karlggest@xxxxxxxxxxx>
  • Date: Mon, 12 Jan 2009 15:53:58 +0100
O Monday 12 January 2009 15:34:21 Carlos E. R. escribiu:
El 2009-01-12 a las 15:20 +0100, Karl García Gestido escribió:
O Monday 12 January 2009 14:56:13 Carlos E. R. escribiu:
No es nada extraño que un sistema operativo necesite la bios para cargar
drivers que necesita para poder acceder a un sistema de discos que
desconoce, y que por tanto, todavía no ha cargado el sistema.

Hasta donde yo sé, Linux puede cargarse de tres formas: para no utilizar
servicios BIOS, para hacer servicio de ellos, y una extraña forma híbrida
que me huelo que es lo habitual en la mayoría de distribuciones.

Por supuesto, de alguna forma hay que cargar el sistema para que
arranque. Antes recordamos la partición /boot para que grub "llegase" al
núcleo. Daba igual hacer eso como utilizar un disquete o cualquier otra
forma: una vez cargado el núcleo, el sistema "omitía" las restricciones
de la BIOS de turno.

El cargador, o sea, el grub, no puede obviar el uso de llamadas a la bios
de ninguna forma. Imposible.
Creo que me expliqué bien. El sistema hay que cargarlo de alguna forma, y por
definición de eso se encarga la BIOS. Por ejemplo, en el caso del grub, este
debe de estar en algún medio arrancable por BIOS, y no pocos disgustos son por
esta causa (de paso, no entiendo la opción "arrancar desde partición
extendida" ¿hay alguna BIOS que sí pueda arrancar eso o cómo funciona?).
Siguiendo el ejemplo, el grub cargará el Linux -en nuestro caso-, pero para
ello tendrá que usar los servicios de la BIOS. Las BIOS viejas no podían
acceder más allá del cilindro ¿1024? y por ello debía de ponerse el arranque
en una partición dentro de ese límite. Las BIOS "modernas" no tienen esa
salvedad y por tanto pueden arrancar un núcleo Linux esté donde esté, a
condición única de que el cargador de arranque esté en un dispositivo
arrancable por la BIOS.

A lo que refería antes es que, por otra parte, el sistema Linux ya iniciado (y
con él todos los Unix o "Unix-like" que consideremos) en principio no utilizan
los servicios de la BIOS. Hasta donde yo sé, el uso de estos servicios fue un
añadido, tal vez para simplificar el desarrollo de nuevos soportes o por otra
causa. Lo que sí es cierto, es que hay varios "problemillas" que se solucionan
con un simple cambio de configuración de BIOS (al margen de lo que ataña al
arranque, que sigue lo dicho en el párrafo anterior). Recuerdo que en algún
manual de administración de Linux decían que Linux puede configurarse para
hacer uso de dichos servicios BIOS, para obviarlos en absoluto y lo que yo no
acabo de entender que es una especie de híbrido. Y no lo entiendo simplemente
porque la suposición base es que se hace uso de esos servicios sólo en
ausencia de alternativas por parte del propio núcleo, pero ya dicen que la
suposición es la madre de todas las pifias.

Salud!!