Re: [opensuse-es] [OT] 10 razones para extrañar M$-Window$
  • From: Karl García Gestido <karlggest@xxxxxxxxxxx>
  • Date: Sat, 10 Jan 2009 01:45:41 +0100
O Friday 09 January 2009 21:49:47 Carlos E. R. escribiu:
El 2009-01-09 a las 10:31 -0600, Ricardo Mostalac escribió:
Y si el disco no está en blanco, sino que tiene linux, el windows te
pregunta igualmente que si lo formatea entero para instalarse él: va a
lo fácil. En cambio el linux, tiene que localizar que es lo que hay
instalado, hacer sitio, hacer propuestas de particionamiento, compactar
el espacio existente para hacer sitio... y el usuario tiene que entender
lo que le dicen.

Yo no he visto este comportamiento en una instalación linux, yo he
visto que, por ejemplo en el openSuse, tu puedes seleccionar la forma
en la que quieres instalar tu so y la primer opcion es que linux
realice el particionamiento por ti utilizando todo el disco, no le veo
la complejidad a esta opcion.....

La complejidad, que es injusta, estriba en que el Windows no tiene que
respetar la existencia de otros sistemas ni ser compatibles con ellos,
mientras que al linux se le exije que respete al windows pre-existente.

Es injusto, pero hace la instalación del linux más complicada.

Contro, que yo tuve que estar estudiando manuales en inglés durante un par
de semanas antes de instalar el linux por primera vez. Eran otros tiempos,
de acuerdo, pero por aquella época yo instalaba ordenadores en mi trabajo
y el windows 95 era más fácil.

Ahora, después de mi trabajada curva de aprendizaje, me ocurre al revés:
me es más fácil instalar linux que windows. O mantenerlo. Pero para el
principiante, o para el que no tiene inclinaciones técnicas, me temo que
el windows es más fácil.
No veo por qué. Hacen las mismas preguntas. En Windows puedes elegir algo como
"instalar en todo el disco" y en la mayor parte de distros que conozco ...
también (bueno, el instalador por defecto instala /home en partición aparte
XD). Tú usas suse, de los anteriores.... el 9.0 ponía /boot también aparte,
sin preguntar.

Yo después de mi trabajada curva de aprendizaje en Windows (3.11, 95, 98,
NT4.0, 2000 y XP) encuentro que Linux es igual en muchos aspectos (demasiados
IMHO), y más sencillo en otros muchos. Sí, Windows es más sencillo en algunos
otros, pero creo que para un usuario medio o uno que no haya visto un
computador en su vida, Linux es más sencillo de aprender.

Salud!!