Re: [opensuse-es] [OT] 10 razones para extrañar M$-Window$
  • From: Karl García Gestido <karlggest@xxxxxxxxxxx>
  • Date: Fri, 9 Jan 2009 16:35:07 +0100
O Thursday 08 January 2009 21:19:35 Carlos E. R. escribiu:
El 2009-01-08 a las 14:54 +0100, Karl García Gestido escribió:
¿Apple? Vamos anda. Cuando yo me compré mi primer PC, un Amstrad, al
cuestión era simple: ¿cuanto cuesta? Yo no tenía dudas de que el Apple
era mejor máquina, pero era prohibitiva. Y encima, en la escuela me
dijeron que los programas del PC eran gratis, y los del Apple no (que
eran piratas, me enteré después). Además, lo que hiciera en el PC iba a
ser compatible con lo que había en la escuela.

En esos tiempos un PC era cualquier cosa menos "asequible".

Un IBM, desde luego. Un clónico, estaba por debajo de las doscientas mil
pesetas. Casi como ahora. Bueno, ahora lo puedes conseguir por unas
cien mil.
Como ya he dicho, en los clónicos está el meollo de la cuestión. Un IBM (y
luego un Compaq, que fueron líderes en su día) costaba más o menos lo mismo
que un Apple... sólo que el Apple de turno era más "eficiente" XD

¿Que M$ no lo inventó? Que más da. Se llevó el contrato, y lo supo
aprovechar. En cambio IBM no lo supo aprovechar.

No es sólo eso. Es lo que dicen las malas lenguas. Uno debería pensar por
qué IBM instala el software de Gates.

¿Que más da? Necesitaban un sistema operativo a buen precio para un
invento en el que ellos mismos no creían. Si hubieran creído lo hubiesen
hecho de otra forma, más protegido por patentes, más accesorios, más
software de ellos, un sistema operativo más avanzado que el MsDos 1, que
me parece que no tenía ni directorios.

Leches, que el primer ibmpc leía de cintas de cassette sin floppy ni Dos.
Y lo vendían.
yes very well
Seguro que hay muchos menos que saben instalar linux que los que saben
instalar windows. De mis vecinos, ninguno.

No lo han hecho. Tómese a tus vecinos que no han instalado linux y
déaseles un linux para instalar. Cuéntese los que no sepan hacerlo. Y
compárese ahora.

La instalación es muy semejante, simplemente porque tienes que hacer lo
mismo. Nadie dice no saber instalar Vista porque sólo instaló XP, asume
que sabrá hacerlo. La diferencia no es mayor... bueno, cambia el color y
tal XD

Si tienen interés, lo harán. La mayoría salen huyendo. Si hay alguien al
lado que entienda y les quien, lo consiguen. Los que valen, lo consiguen
ellos solitos.

De los que lo consiguen la primera vez, casi nadie sabe resolver
problemas, necesitan ayuda. Y si tienes que recurrir a internet para
conseguirla, porque no tienes nadie cerca ni conoces a nadie, y
el ordenador que tienes no funciona todavía o no sabes cómo... pues
resulta que necesitas Windows para instalar Linux.

Yo usé "foros" vía MsDos (Fidonet) para la ayuda que necesité en su día...
¿Fácil? Narices, fue una tortura. Desesperante a veces. Ahora estoy donde
estoy, pero no fue un camino fácil ni mucho menos. Sólo conseguir el
entorno gráfico me costó semanas.

Ahora, estando donde estoy y sabiendo lo que sé, el Linux es mucho más
fácil. A mí. Al empezar, nanay.

No es eso. Da igual, la gente se resiste por muchos motivos, pero no es eso.
Tú puedes preferir un coche blanco sobre uno negro porque necesitas lavarlo
menos a menudo, si te interesa que no se vea sucio. Pero también te puede
interesar más un coche rojo. No hay motivo real para ello, sólo es una
preferencia. ¿y por qué cambiar?

Puede que te guste más el lacón que la costilla de cerdo, pero tal vez comas
más ternera que cordero sin que exista motivo para ello. O tu comida de
navidad puede ser pavo, o ser bacalao con coliflor. No hay motivos especiales
para preferir una cosa sobre otra... pero siempre acabas haciendo la misma
cosa.

Este es el verdadero meollo de la cuestión. Desde luego, Windows XP o Vista no
es MS-DOS. Como tampoco OpenSUSE 11.0 es Debian 1.0 o SlackWare 1.0. Pero eso
no es importante. Instalas Windows porque es lo familiar, de lo que siempre
hablan en la tele, de lo que todo el mundo sabe todo y nada... Recupero la
analogía culinaria. Mucha gente come en el McDonalds. No es que sea malo como
dicen, simplemente es muy caro, más que ir comer de menú a un restaurante
obrero. Pero la gente sigue yendo.

Este hilo se inició con una serie de chascarrillos sobre Windows. No todos los
usuarios de Windows usan Outlook, y no todos los problemas de Outlook son
achacables a Windows, y como eso todas las demás bromas.

Pero se afirma a continuación que Windows tiene la maravilla de ser fácil. En
el contexto, "ser fácil" significa "ser más fácil que las alternativas".

Y esto es falso. Es a lo que voy.

Tú metes un CD de instalación de Windows XP en tu equipo. El sistema de
instalación lee la tabla de particiones y te propone las existentes FAT o NTFS
para el sistema o que crees una. Creas tu partición y empieza a copiarse en el
disco. Después empieza a instalarse, pero que yo recuerde no antes de
reiniciar (para leer la nueva tabla de particiones, si es el caso). En
cualquier caso, te pregunta la configuración regional (idioma y disposición de
teclado), te pregunta dónde instalarse (y aquí, puedes indicar la carpeta que
quieres) y allá va!!! Supongo que si instalas Windows en un sistema con otro
sistema operativo, tendrás alguna opción para adecuar la instalación, pero no
recuerdo tal posibilidad en la instalación del Windows. Finalizada la
instalación, se reinicia y se lleva a cabo la configuración, se establece la
resolución y alguna cosilla más.... Si el sistema no detecta todo el hardware,
más tarde se puede instalar... bueno, si no puedes cargar el driver del CD...
XD El caso es que se instala, se reinicia y listo.

Después, instalas los códecs oportunos y por algún motivo nunca tendrás los
directx apropiados.

Ah!! antes de instalar XP SP1 tenías el soporte IDE activado, no vaya a ser
que tengas AHCI en BIOS XD

En mi equipo, con una tarjeta de red común en placa (Asus P5B) el XP nunca fue
capaz de configurar la red a la primera. Así que buscas la opción para
configurar la red (misteriosamente distinta entre versiones de Windows),
instalas el driver y configuras la red.

Y luego instalas todo el software. Para eso, la instalación de Windows te tómo
alrededor de una hora, más los ajustes y tal.

Y queréis hacerme creer que para alguien que no sabe usar un computador eso es
más fácil que instalar muchas de las distribuciones linux en la misma máquina?
La única complejidad de la instalación de Linux para un neófito es el hecho de
que Linux sí contempla la posibilidad (alta) de que tengas un Windows y que
quieras que coexista con Linux. El resto es más o menos igual, con matices. Es
cierto que hay distribuciones más complicadas, pero también es cierto que las
hay más fáciles. Creo recordar que Mandrake instalaba códecs sin preguntar, y
hace tiempo que no sigo la pista de otras muchas.

Esa descripción "grosera" de la instalación del sistema, ¿en qué difiere de la
instalación básica de cualquier sistema? ¿qué es más fácil? No me digáis la
trivialidad del hardware soportado, de la mayor facilidad que dan los
fabricantes y todas esas excusas. De eso ya hablé, pero añado. Tú puedes
instalar Debian en un montón de arquitecturas, Windows sólo en una. Si yo
compro una impresora "solo para Windows XXXX", es mi problema. Si compro una
estación SUN tampoco podré instalar Windows.

(nota: la mayoría del hardware "para Windows XXXX" funciona en Linux, bien que
su configuración sea tortuosa XD

En cuanto al uso, mencioné tareas administrativas como la defragmentación o la
búsqueda de virus, y podría haber mencionado otras como la "limpieza periódica
del registro del sistema" (con o sin herramientas específicas). No es que sea
la *** en verso ni de técnicos en hacking... sinó algo que los demás
simplemente no hacemos. Mantener la disciplina en cosas como no navegar como
administrador y tener cuidado con el software "sospechoso" es algo que debe
hacerse en cualquier sistema... sólo que Windows permite embeber código en
cualquier sitio, lo que significa más sitios a vigilar.

Que sí, que me parece estupendo que la gente use Windows. Pero, no, no es tán
fácil como lo pintan.

Salud!!